Por irregularidades, PAN, PRI y PRD impugnan alianza Morena-PT-Nueva Alianza en Edomex

META21

En el acuerdo de coalición contempla avanzar juntos en 35 distritos electorales y en 93 ayuntamientos en las próximas elecciones.

Lo hicieron ante el IEEM. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Argumentando irregularidades en la integración de la coalición “Juntos haremos historia en el Estado de México” las representaciones de los partidos Acción Nacional (PAN) , Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) impugnaron dicha alianza.

A través de dos escritos dirigidos a los integrantes del Consejo General y al secretario Ejecutivo de este órgano electoral, las fuerzas políticas señalan la legalidad de los convenios que suscribieron para competir en la elección del próximo 6 de junio.

En el acuerdo de coalición “Juntos haremos historia en el Estado de México” integrado por Morena, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza Estado de México, contempla avanzar juntos en 35 distritos electorales y en 93 ayuntamientos.

En este caso, Morena encabeza en 26 distritos y 70 ayuntamientos, el PT en 4 diputaciones locales y en 16 presidencias municipales, y Nueva Alianza en 5 y 7, respectivamente, lo que numéricamente hace que Morena tenga una representación mucho mayor a comparación de sus homólogos.

En el caso del convenio de candidatura común se trata de 25 ayuntamientos en los que Morena tiene nueve y el resto está divido en partes iguales entre los otros dos integrantes. En los distritos electorales la alianza registró 9, divididas en partes iguales, es decir, tres para cada partido.

En entrevista, el secretario general del PRD, Javier Rivera Escalona, comentó que los convenios contemplan diversas irregularidades, entre las que sobresalen la omisión de los tiempos en medios de comunicación que cada uno tendrá en relación al acuerdo y la participación de Nueva Alianza Estado de México, ya que se trata de un partido político de nueva creación que tendría que ir solo en su primera elección local.

“Carece de legalidad con su convenio de candidatura común y particularmente por esta circunstancia que tiene que ver con la transferencia de votos y otros que tiene que ver con el partido Nueva Alianza que tiene que ver con su participación como partido policía local tiene una prohibición expresa en el código electoral que establece que no podrá coaligarse en su primera participación electoral”.

El que fuera representante del PRD ante el IEEM, también sostuvo que con el convenio de candidatura común se pretende una sobrerrepresentación de Morena al transferir una mayor cantidad de votos.

Asimismo, advirtió que este caso tendrá que ser atendido de manera urgente y que incluso podrían solicitar la injerencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

MMCF