El proceso electoral en marcha ha generado hasta el momento 87 denuncias en el Estado de México, donde el acto más reclamado hasta el momento son los derechos electorales de los ciudadanos, quienes se sienten violentados por no haber sido tomados en cuenta por su partido o por no haber sido atendidos por alguna autoridad.
En promedio, se han presentado dos recursos cada tres días, de los cuales 77 por ciento corresponden a ciudadanos y el 23 por ciento restante a las inconformidades por los partidos políticos, en especial por el Partido Acción Nacional que ha interpuesto 10 medios de impugnación.
A casi dos meses del proceso electoral suman 87 medios de impugnación, de los cuales 27 están pendientes de resolución, entre ellos, los recursos interpuestos en contra del convenio de coalición conformada entre los partidos Morena-PT-NA.
Otros 42 casos fueron confirmados por la autoridad, tal como los emitió el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y hasta el momento sólo se han modificado cinco casos y revocados 13, sobre todo en lo que se refiere a Juicios de Derechos de los Ciudadanos.
En algunos casos las denuncias de los partidos y los ciudadanos tienen que ver con posibles actos anticipados de precampaña, el no haber sido tomado en cuenta en la elección de vocales o bien por señalamientos de algún partido político en torno a posibles nexos con algún instituto político.
Los casos han sido turnados al Tribunal Electoral de la entidad para su resolución. El Instituto ha hecho los recorridos y certificaciones correspondientes cuando se trata de posibles actos anticipados de campaña, donde se pide dictar medidas precautorias.
Se espera que el número de denuncias se mayor conforme avance el proceso electoral, con la integración de listas de candidatos en cada partido y coalición, así como por las decisiones que tomen las autoridades electorales.
MMCF