No ha llegado aún el proceso electoral y varios aspirantes ya han dado inicio a su proceso de promoción personal, suman hasta el momento 16 quejas y denuncias presentadas ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) por actos anticipados de campaña.
Durante el pasado proceso electoral 2017-2018, tanto en periodo de precampaña como de campaña, los partidos políticos acumularon 26 quejas y denuncias ante este instituto, por lo que a 9 días de dar inicio al registro de candidatos se ha alcanzado el 61 por ciento del número de denuncias.
De acuerdo al presidente del IEEG Mauricio Guzmán, el número de denuncias en los procesos no sigue un patrón fijó y es variable, se ha constatado que en los procesos electorales donde se eligen gobernadores y presidentes de la república, la participación ciudadana y el ímpetu de los partidos suele ser mayor.
"Los procesos electorales son distintos, el proceso electoral pasado fue un proceso electoral donde hubo una elección completa y eso generalmente aumenta el número de denuncias por actos anticipados de campaña”, dijo el presidente del IEEG.
Los actos anticipados de campaña están vinculados a la oficialía electoral , que fue implementada desde el año 2015, donde se cuenta con fedatarios públicos que a petición de los partidos políticos acuden a corroborar la existencia de las denuncias que van desde la colocación de mantas, espectaculares, pinta de bardas, entrega de despensas, etc.
De manera mediática fue en días recientes que los presidentes de partido de PRI y PRD en Guanajuato capital presentaron un exhorto al alcalde Alejandro Navarro para que pida licencia de su cargo rumbo al proceso electoral por el que busca reelegirse, dieron a conocer que hasta el momento se han presentado cuatro quejas contra Alejandro Navarro ante el IEEG por actos anticipados de campaña, entre ellas por promocionar las “cocinas solidarias” y otra por distribuir despensas con su nombre e imagen.