“Logré convertir a la adversidad en un aliado para salir adelante”

A sus 27 años, la candidata a diputada por el distrito local 11 sueña con llegar al Congreso local, pero también tiene la mirada fija en clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021

Brenda Osnaya Álvarez. Foto: Raúl Palacios

Carolina León

A sus 27 años, Brenda Osnaya Álvarez ha logrado desde hace ya más de una década convertir la adversidad en su principal aliada para salir adelante, y de ser una atleta paralímpica y activista en pro de los derechos humanos, hoy buscar ser la diputada del distrito 11 local.

Aunque su principal fuerte es el deporte, el ahora incursionar en la política no le es ningún reto, ya que tiene el apoyo de su comunidad y el de su familia, quienes para ella han jugado un papel fundamental para tomar las riendas de su vida después del accidente que sufrió a los 17 años y que la dejó sin la oportunidad de volver a caminar.

A pesar de estar en silla de ruedas, a los pocos meses de haberse accidentado y gracias a su papá logró tomar la natación en primer lugar como terapia, pero de ahí fue que decidió que seguiría siendo deportista, convirtiéndose así en un referente en el paratriatlón en México y Centroamérica. 

Sobre todo, tras esta situación ha buscado ser una guía para las demás personas que están sufriendo por una causa similar a la suya y pase a los obstáculos que se le atraviesen, buscará seguir adelante y sobre todo su meta ahora también es clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. 

¿Desde cuándo le interesó el deporte?

Desde los 8 años y hasta los 17 años practiqué patinaje de velocidad sobre ruedas, fui campeona nacional.

Mi carrera como patinadora profesional iba en ascenso hasta que pasó el accidente. 

¿Qué fue lo que le hizo acercarse al patinaje?

Algo que me marcó mucho fue el que tuvimos que cambiar de casa cuando yo era chica. Yo vivía en Cumbres y nos mudamos al centro, no tenía cómo poder interactuar con más niños y eso me pegó mucho, pero gracias a ello conocí el deporte.

¿Cuándo decidió incursionar en el deporte paralímpico?

A los tres meses de mi accidente empecé a nadar, primero fue por rehabilitación, pero poco a poco incursioné en otros deportes como el paratriatlón, el cual lo practico desde 2014 a la fecha. 

Al momento, ¿cómo sigue entrenando?

Ha sido un cambio, pero me he sabido adaptar. No he bajado la guardia, me estoy preparando para mi siguiente evento que será en Yokohama, Japón.

Esto es importante para posicionarme dentro de las 10 mejores del mundo y así poder clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

¿Se ha encontrado con obstáculos?

Sí, con la falta de sensibilidad de las autoridades, sobre todo de los que están enfrente de las instituciones del deporte; muchas veces falta de apoyo económico y de simpatía con nosotros. Nos ponen obstáculos en lugar de ayudarnos a quienes representamos al país y eso es muy lamentable. 

¿Qué es el deporte para usted?

Para mí el deporte es un maestro de vida, me ha enseñado muchos valores, me ha dado herramientas para enfrentar la vida, mucha disciplina, mucha perseverancia, el valor del trabajo en equipo y del esfuerzo. 

¿Por qué ser conferencista?

Logré convertir a la adversidad en un aliado, porque todos tenemos problemas en la vida, todos pasamos por diferentes situaciones, pero mucho depende de nosotros para salir adelante. Yo trabajé en mí primero, fui mejorando y de ahí me invitaron a dar conferencias motivacionales.

¿Qué película puede decir que es la mejor?

Una película que maneja mucho el tema de discriminación, es la de The greatest showman, ya que aquí se refleja que cada persona tiene un talento diferente. 

¿Qué música le gusta?

Me gusta mucho el pop en inglés y en español.

¿Y su cantante favorita?

Katy Perry es mi ídola, me gusta en sí lo que tenga mensajes y ella tiene canciones con mensaje. 

¿Qué canciones le han marcado más?

“Fireworks” y “Roar”, porque tienen un mensaje de superación que nos dice que valemos mucho.

¿Comida favorita?

Es el mole, puedo decir que la comida mexicana, japonesa, pero mi favorito es el mole, porque es una comida que dependiendo de cómo la preparan, siempre da ese toque especial. Amo el mole rojo, verde, almendrado y me gusta por eso, porque nunca sabe igual.

Sabemos que se cuida, pero ¿le gusta alguna botana?

También me gustan mucho los Tostitos con elote, pero normalmente me cuido mucho por el tema del deporte.

Trato de llevar una alimentación sana, pero sé que la vida ocupa un balance y por eso puedo decir que me gustan mucho los Tostitos con elote y el elote.

¿Qué hobby tiene?

En cuarentena aprendí a tocar la guitarra, unos acordes, pero me gusta mucho hacerlo. Un hobby que tengo es ver los documentales e ir al cine; disfruto ir al cine.

¿Qué es lo que más disfruta?

Viajar en carretera.

NOTAS MÁS VISTAS