El seis de junio, México vivirá el proceso electoral más grande de su historia, donde se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional, mientas que, a nivel local, se votará para 15 gubernaturas, 30 congresos locales y alcaldías en 30 estados.
Ante el gran número de cargos que están en juego, en el país hay registros de casi 70 mil candidatos, de los cuales algunos han sido detenidos durante el proceso electoral por diferentes delitos. Es por eso que presentamos la lista de candidatos que se han metido en problemas con la ley y por ello, han sido detenidos.
Candidatos detenidos en Veracruz
Jaime Rosales Vázquez, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia del municipio de Atlahuilco, Veracruz. Fue detenido el 14 de mayo de este año en posesión de armas de fuego en el municipio de Ciudad Mendoza, Veracruz. Rosales Vázquez ya contaba con varias carpetas de investigación en su contra por delitos que van desde fraude, y abuso de confianza, hasta lesiones. El candidato intentó librarse de la detención argumentando que era candidato a la alcaldía del municipio, pero de nada sirvió.
Nicolás Ruiz Roset fue el candidato para el municipio de Minatitlán, Veracruz, representando al Partido Acción Nacional (PAN). Fue detenido el 23 de abril por una presunta privación de libertad física y amenazas contra una persona. Posteriormente el 30 de abril fue trasladado a una cárcel federal en el estado de Oaxaca luego de que un juez vinculara su proceso y dictara un año de prisión preventiva en contra del hasta ese entonces candidato.
Gregorio Gómez Martínez fue candidato para la alcaldía del municipio Tihuatlán, Veracruz, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El siete de abril fue aprehendido por tres delitos, entre los que se encontraban, la posesión de un vehículo robado, la posesión de armas de uno exclusivo para el ejército y ultraje a la autoridad. Una jueza dictó, entonces, prisión preventiva de un año contra Gregorio. Actualmente se encuentra en el penal de Tuxpán.
Rogelio Franco Castán, candidato a una diputación federal plurinominal en el estado de Veracruz, por el PRD, fue detenido el 13 de marzo, bajo la acusación de violencia intrafamiliar, pero después fue acusado por ultraje a la autoridad. Gracias a esa acusación se mantiene desde entonces bajo prisión preventiva con duración de ocho meses. La detención de Franco Castán causó revuelo debido a que sus hijas, el dirigente nacional del PRD (Jesús Zambrano) y Joaquín Guzmán Avilés (dirigente estatal del PAN) salieron a su defensa. De hecho, Joaquín Guzmán Avilés declaró:
“Son acciones que el gobierno ha estado haciendo precisamente a los candidatos de la oposición. Rogelio Franco supuestamente fue por una ley que se la aplicaron a él, con él la estrenaron, que fue ultrajes a la autoridad y con Gregorio Gómez, al no comprobarle los delitos por los que lo detuvieron inicialmente, finalmente lo procesaron por ultrajes a la autoridad".
Otro caso es el de José de Jesús Mancha, candidato a la alcaldía de Tuxpán, Veracruz por la alianza entre el PAN, PRI y PRD. Autoridades catearon su domicilio el 13 de abril buscando ejecutar una orden de aprehensión por denuncias en su contra relacionadas por la obtención de contratos millonarios a empresas creadas exprofeso en la pasada administración estatal que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares.
Candidatos detenidos en Nuevo León
Raúl Cantú de la Garza, candidato a la alcaldía de Salinas Victoria, Nuevo León, por el partido Movimiento Ciudadano (MC), fue detenido el 6 de abril por presuntos vínculos con el crimen organizado. El personal de la Fiscalía General de la República (FGR) declararon que Cantú intentó sobornarlos prometiendo millones de pesos, autos y joyas, a cambio de su libertad. Días más tarde Cantú de la Garza fue liberado por falta de pruebas.
Candidatos detenidos en Oaxaca
Lizbeth Victoria Huerta era la alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca, buscaba su reelección por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El 7 de mayo fue detenida por su presunta participación en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, quien fue privada de su libertad tras participar en una protesta en contra de Lizbeth Huerta por un presunto desvío de recursos. Luego de la audiencia Lizbeth Huerta fue remitida al penal regional de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.
Candidatos detenidos en Chihuahua
Adriana Fuentes Téllez candidata por el PRI a la alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue detenida por agentes estatales. Se le acusó de oponerse a que se ejecute una obra de carácter público, siendo más específicos, a la construcción de un carril confinado. Días después fue liberada bajo reservas de ley.
También en Ciudad Juárez, está el caso de Alberto Benavides Cruz, quien busca la presidencia municipal de Ciudad Juárez por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Alberto no fue detenido recientemente, pero sí hace 23 años en El Paso, Texas. Los motivos fueron tránsito, posesión e importación de mariguana. Actualmente se niega a hablar de aquel acontecimiento, aunque prometió hacerlo después.
Candidatos detenidos en Puebla
Luis Cobo Fernández, candidato a la diputación federal de Tehuacán, Puebla, por los partidos PRI, PAN y PRD, fue acusado e investigado por fraude y levado de dinero. La detención tuvo lugar cuando Luis esperaba la vacuna contra el covid-19. Durante su audiencia Luis Cobos sufrió un infarto. Pese a esta situación, el PRI decidió mantenerlo como candidato hasta que se resuelva su proceso.
José Elías Medel Galindo fue precandidato a la diputación local por el distrito de San Martín Texmelucan, Puebla; por MC. Elías Medel fue vinculado a proceso y detenido el 25 de marzo por los delitos de violación equiparada, corrupción de menores y almacenamiento de pornografía infantil. Presuntamente sus delitos fueron cometidos en contra de su hija, una niña de actualmente 11 años. Después de las acusaciones, MC dijo que Medel se registró como candidato sin ser militante, por lo que negó su respaldo.
Candidatos detenidos en CdMx
Diana Sánchez Barrios fue candidata a la diputación local del distrito nueve de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, por el PRI. Fue vinculada a proceso por un juez de control por su presunta participación en delitos como extorsión y robo cometido en pandilla; delitos que la podrían llevar a pagar una pena de hasta 23 años de encontrársele culpable.
KT