Quienes deseen postularse como candidatos a puestos de elección popular en el estado, serán “invitados” por el Instituto Electoral de Coahuila, a presentar y firmar “de buena fe” un formato en el que bajo protesta de decir verdad, manifiesten no haber sido condenados o sancionados por violencia familiar, agresión de género o delitos sexuales.
- Te recomendamos Informan reparto de candidaturas de Coalición Juntos Haremos Historia en Coahuila Elecciones 2021
Lo que a decir de los consejeros acreditará que no es “proclive” a conductas de violencia en contra de las mujeres.
Se trata del formato "3 de 3”, en contra de la violencia política en razón de género, medida que se aprobó para “prevenir, atender, sancionar, reparar, y erradicar” este tipo de violencia durante el proceso electoral 2021. Los partidos políticos con registro y acreditación local podrán obtener el formato, durante la etapa de registro de candidaturas, al momento procesal en que habrá de habilitarse el Sistema de Registro de Candidaturas.
“Acuerdo incluye a todos”
El acuerdo incluye a todos los que integran la planilla y sus suplentes, y no únicamente a quienes van como candidatos a presidentes o presidentas municipales en el proceso electoral 2021, ya que todos deben acreditar los requisitos de elegibilidad, se destacó.
La Consejera Presidente del organismo, Gabriela María de León Farías, aseguró que el acuerdo va dirigido a deudores alimentarios que tengan ya sentencias ejecutorias, por lo que no se incluye a morosos que por alguna circunstancia hayan incumplido con el pago de su pensión; “estamos hablando de personas que de manera deliberada, consciente y reiterada, han colocado a sus hijos y a sus deudores alimentarios en una situación de precariedad y abandono”.
Comentó que como sociedad no se puede permitir que estas personas sigan encontrando espacios de participación política. Añadió que con ello el IEC se suma a un esfuerzo nacional de organismos feministas que ponen sobre la mesa las desigualdades a que están sometidas las mujeres, y al cerrarle la puerta a agresores y deudores alimentarios, se ayudará a crear conciencia sobre esta violencia.
RCM