La llegada de las mujeres a los cargos de elección popular en el 2021 debe ser más allá de por una cuota de género, por sus capacidades. Para ello se requiere que los partidos mantengan la capacitación para formar los perfiles adecuados aptos para gobernar, este fue el consenso entre tres mujeres que participaron en el programa "Nuevos Cambios" de Canal 6, se trata de Paola Vázquez; presidenta del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF) en Guanajuato, la diputada local Cristina Márquez y Katya Morales, integrante del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
"Para tomar un cargo de representación, tanto mujeres como hombres, porque no es limitativo, debemos tener las características y las cuestiones de preparación correspondientes, queremos elegir en los cargos de representación popular a las personas que tengan la capacidad de ejercerlos", explica Paola Vázquez, presidenta de IMEF Guanajuato, primera mujer en el estado que ocupa la titularidad de este órgano.
Si bien, la reforma electoral del 2018 obligó a la paridad de género en las candidaturas pasando de un 30 por ciento a un 50 por ciento, aún se observa cierto rezago al llegar a los cargos y es que por ejemplo en Guanajuato de los 46 municipios solo 13 son gobernados por mujeres, en el caso del Congreso del Estado se logró una paridad histórica con una legislación equitativa compuesta por 18 diputadas mujeres y 18 diputados varones, mientras que en el Congreso de la Unión el porcentaje es 48 por ciento mujeres legisladoras y 52 por ciento hombres.
"Finalmente llegamos a la reforma de la paridad total, a la reforma de 2018 didne además ya vemos que a partir del último proceso electoral se han conformado los organos legislativos de una manera con mucha mayor representación de las mujeres y hoy en Guanajuato somos la mitad por primera vez en la historia del congreso local", agrega la diputada local Cristina Márquez.
Actualmente los partidos políticos están obligados a destinar el 3 por ciento de su presupuesto, a la capacitación de las mujeres. Sin embargo, favoritismos, compadrazgos y hasta tráfico de influencias en la designación de candidaturas son otro reto a vencer.
"No podemos irnos a que los partidos políticos pongan candidatos porque deben favores o porque están comprometidos, necesitamos gente capaz, y hablando de mujeres considero que las mujeres son muy capaces y estoy feliz de que tengamos el escenario de demostrarlo, creo que las mujeres podemos ser presidentas de cualquier cosa, tenemos ejemplos internacionales de mujeres encabezando gobiernos increíbles", explica Katya Morales.
De acuerdo a la última actualización del Censo de Inegi, en Guanajuato se tienen 6 millones 166 mil 934 habitantes, de los que el 51.4 por ciento son mujeres y 48.6 por ciento hombres, por lo que de organizarse para votar en las urnas, las mujeres pueden cambiar el rumbo del estado y del país.