Lecona, con la mira puesta en la reelección por Zacatlán

META21

Diputados locales y federal de la región, aún sin alzar la mano para generar contrapesos.

Luis Márquez Lecona. (Especial)
Carlos Morales
Puebla /

Todavía no empezaba el 2021 pero Luis Márquez Lecona ya había externado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) su intención por obtener la candidatura para participar en las elecciones del 6 de junio e intentar permanecer por tres años más como presidente municipal de Zacatlán.

En 2018 el munícipe se alzó con el triunfo como candidato del PRI y Nueva Alianza en un proceso electoral que se tiñó de rojo por la muerte de Germán Villalba Luna, aspirante a la alcaldía del municipio por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que fue abatido a tiros el 20 de septiembre de 2017.

La intención de Márquez Lecona para quedarse en el puesto hasta 2024 podría ser entorpecida por Mary Carmen Olvera Trejo, actual regidora de Turismo y Desarrollo Económico, que sería elegida como abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) para desplazar al PRI. A su favor tendría el reconocimiento de la gente por ser parte del grupo que logró que Zacatlán fuera denominado como Pueblo Mágico en 2011.

Morena y sus posibles aliados como el Partido del Trabajo (PT) o el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) echarían mano del 'reciclaje' y tendrían en la mira como candidato a Yibrán Farjat Moura, quien fue derrotado en 2018 por Márquez Lecona.

Aunque es originario de Huauchinango, su labor como empresario de la industria del calzado lo ha posicionado entre los zacatecos. Además, es familiar del delegado en Puebla de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, Rodrigo Abdalá Dartigues.

Por el cuatroteísmo también buscaría la candidatura Lourdes Martínez García, empresaria del vino de fruta, sidra y refresco de manzana que tuvo un paso como delegada de distrito de la Secretaría de Bienestar estatal. Sin embargo, trascendió que el expresidente municipal de 2005 a 2008, Jorge Raúl Hernández Quintero sería el 'fichaje' de Morena para ganar las elecciones.

Además, el exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Juan Carlos Becerra Barranco daría el salto al Pacto Social de Integración (PSI) para aparecer como opción de los zacatecos, aunque hasta 2018 militó en el PRI y después figuró como promotor de la 4T en el municipio.

Diputada federal y locales, sin alzar la mano

Aunque Movimiento Ciudadano (MC) podría colocar a la diputada federal Maiella López Maldonado para contender por la alcaldía de Zacatlán, la propia legisladora ha manifestado su intención por buscar la reelección. Incluso, trascendió que pelearía por la presidencia municipal pero de Tetela de Ocampo.

En la misma ruta se encuentran los diputados locales del distrito 03, con cabecera en Zacatlán, Raúl Espinosa Martínez, del PAN, y María del Carmen Cabrera Camacho, del PT, quienes no han mostrado intenciones por solicitar licencia al Congreso para buscar la alcaldía y, a diferencia de algunos de sus compañeros, serían parte del grupo que se quedaría para culminar su trabajo legislativo.

mpl