Conoce los protocolos que deben seguir los partidos políticos durante las campañas

Salud

Los partidos deben seguir una serie de recomendaciones para que en sus campañas no haya contagios de covid-19

Propone Ale Gutiérrez sistema móvil de salud para adultos mayores
Christian Rendón
León /

Desde que inició la pandemia y se visualizaron sus alcances, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una serie de recomendaciones a los partidos políticos con el objetivo de garantizar que las campañas electorales sean un espacio libre de covid-19 y no un foco de infección.

La primera de ellas consiste en privilegiar la realización de eventos en espacios abiertos y de acceso controlado, así como el uso obligatorio de cubrebocas (se sugiere utilizar doble pieza) y la sanitización constante de manos con gel antibacterial o bien el lavado de manos obligatorio para toda persona que asista.

Se pide además evitar la asistencia de personas militantes y simpatizantes pertenecientes a grupos vulnerables: niños, ancianos y personas con problemas de salud; no usar vehículos compartidos para traslado, así como la presencia de personal de servicio médico capacitado.


Prevenir aglomeraciones y propiciar pilas de ingreso, mantener una distancia de 1.5 metros entre una persona y otra en todo momento, establecer filtros sanitarios en los accesos, así como dentro del espacio y aplicar cuestionarios para detectar posibles síntomas en las últimas 72 horas.

Sanitización de espacios, superficies de contacto y micrófonos antes y después del evento, establecer horarios escalonados de acceso y permanencia, toma de temperatura a las y los asistentes con un termómetro digital y se debe negar la entrada al evento a personas con temperatura mayor a 37 grados y con síntomas de enfermedad respiratoria.

Todo evento debe de ser breve para minimizar el riesgo de contagio, la persona oradora debe portar el cubrebocas en todo momento, de ser posible las y los asistentes deben mantener silencio para evitar la dispersión de saliva y limitar cualquier tipo de contacto corporal.

No consumir alimentos, limitar el uso de artículos de propaganda y si se entregan deberán desinfectarse de manera previa, delimitar el aforo de acuerdo con el semáforo estatal y llevar a cabo medidas gubernamentales como verificar medidas de emergencia, implementar un desalojo escalonado, instalar un baño público con lavado de manos en función al número de personas asistentes en espacios cerrados.

Se deberá verificar el nivel de ventilación del lugar, mantener abiertas ventanas y puertas, verificar la temporalidad de los filtros de los aparatos de aires acondicionados y no permitir personas cerca de ventiladores.

Tiene que tomarse en cuenta la colocación de señalizaciones de las medidas sanitarias, desplazamiento y permanencia dentro del espacio y supervisar en todo momento que se cumpla con los protocolos sanitarios.

De acuerdo al INE, estas recomendaciones son el resultado del análisis y la experiencia de organismos y partidos políticos internacionales que han realizado campañas políticas durante el 2020 y 2021 en otros países.