La organización "Si por México" en Puebla, presentó al grupo y proceso de escrutinio que valorará a los ciudadanos que aspiren a puestos de elección popular en los comicios del 6 de junio, esto con el fin de que los partidos seleccionen mejor a sus candidatos, y los electores puedan analizar opciones para ejercer su voto.
El coordinador de esta iniciativa en Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez explicó en una presentación virtual, que el proceso de valoración de los candidatos se llevará a cabo a través de una mesa técnica, la cual, forma un expediente y pasará un grupo de escrutadores, compuesto por ciudadanos y ciudadanas que llamó de “alta credibilidad”, entre académicos, integrantes del sector empresarial, miembros de la sociedad civil y ex funcionarios públicos.
Agregó que el objetivo del grupo es crear un sistema de valoración de los precandidatos y candidatos que postulen todos los partidos políticos y con ello, la ciudadanía tenga elementos de juicio para tomar una decisión en las próximas elecciones.
El grupo de escrutinio está conformado por: Alfredo Miranda López, ex rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep); Antonio Sánchez Díaz de Rivera, integrante del centro empresarial Coparmex; Claudia Barbosa Rodríguez ex funcionaria del INE; Elena Ayala Gali, investigadora de la Universidad Iberoamericana Puebla; José Antonio Meyer, investigador de la Universidad Autónoma de Puebla; Leobardo Espinosa Rodríguez, empresario hotelero; María de los Ángeles Juárez, magistrada en retiro; la activista Melanie Gabriel Camacho; Marco Antonio Cerón, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y Víctor Reynoso Ángulo, catedrático de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
“Lo que hemos buscado es una mezcla de lo público y de solvencia metodológica y al mismo tiempo, rigor de objetividad, de modo que podamos tener un grupo variado que pueda emitir una mejor valoración. Sepan que todos los candidatos pasarán por este proceso y esto ayudará a que ellos escojan mejor a sus candidatos y los ciudadanos tengan la confianza de votar”.
La valoración de precandidatos y candidatos se realizará a partir de la declaración 3de3, trayectoria profesional, temas de integridad, no tengan conflictos de intereses, si tienen o no antecedentes penales, procesos o denuncias, antecedentes o denuncias de violencia política de género.
Estos requisitos serán recabados a través de un formulario electrónico que será proporcionado a las personas a valorar; los resultados serán entregados a los partidos políticos y se harán públicas de manera semanal.
Por el tamaño de la elección en Puebla que considera más de 2 mil cargos entre diputados federales, locales y presidentes municipales, dijo que se tomará en cuenta las demarcaciones de mayor densidad poblacional y candidaturas independientes.
“Sabemos que Puebla es un estado con 217 municipios, es muchísimo, entonces estaremos revisando aquellos donde haya un interés particular o aquellos Ayuntamientos donde haya una densidad poblacional más alta, incluyendo a regidores, no sólo al primer regidor, sino también a los regidores de las planillas, es un trabajo fuerte y no vamos a tener la capacidad de poder ver a todos”, dijo el coordinador Si por México Puebla.
mpl