La elección de junio próximo tendrá de factor una participación mayor por el efecto metro cuadrado, es decir, la cercanía que tienen con el ciudadano los cargos públicos que se van a elegir como las alcaldías en Coahuila.
“Estimo que va ser una elección mucho más participativa por el tema del metro cuadrado, es decir, cuando el candidato afecta directamente tu metro cuadrado como tu iluminación y tu banqueta”, dijo Jorge Reyes, asesor político en entrevista con Marcela Moreno y Verónica Rocha para el programa #Meta21.
- Te recomendamos Lerdo proyecta parque solar con inversión de 320 millones de dólares en Valle de Picardías Elecciones 2021
Indicó que todas las batallas políticas se pueden dividir en que la gente quiere un cambio o quiere seguir con lo mismo.
“Esta campaña es muy atípica porque todos son sistema y todos tratan de venderse como el antisistema, la duda es cómo el electorado va definir el sistema si es Zermeño, Riquelme o López Obrador”.
Consideró que hasta el momento el panorama electoral está tranquilo, pero eso no significa que a medida que se acerque la fecha de la elección suba de tono y estima una participación al menos del 58 por ciento.
“Hay varios factores que definen la participación y el primero es qué tanto se caliente porque hay una campaña no tanto con propuestas, sino de contraste”.
Opinó que el tema de la pandemia ya no será un impedimento tan grande para la renovación del Congreso Federal y las alcaldías en Coahuila.
“Veo un tema importante de esta pseudo reactivación económica y la gente está buscando cómo hacerse de un ingreso en esta pandemia. Creo que poco a poco el ciudadano se está despegando de esto, pues cuando hicimos la primera medición el miedo era el principal factor y poco a poco a la costumbre fue ganándole”.
AARP