Los partidos hegemónicos se extinguen en Coahuila

META 21

Para el investigador Luis Alfredo Medina el mapa político en la entidad, al menos en los últimos tres años, ha sido totalmente cambiante y no hay nada seguro.

Estas elecciones serán históricas porque será la primera ocasión en que una elección federal será conjunta con otras locales. (Rolando Riestra)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Si una enseñanza dejaron los últimos tres procesos electorales en Coahuila es que ningún partido tiene seguro nada. La renovación de las 38 alcaldías y la Cámara de Diputados Federal en 2021 pinta para ser única e histórica por varios factores. 

En 2017, por primera vez en la historia reciente de la entidad, hubo una competencia de tres por la gubernatura e incluso una judicialización que se arrastró hasta una semana antes de la renovación oficial del poder. En ese año el final fue de fotografía y colocó como victorioso al hoy gobernador priista Miguel Ángel Riquelme Solís, adelantando por pocos puntos porcentuales a su contrincante más cercano, el panista Guillermo Anaya Llamas. Morena en aquel entonces dejó huella en el mapa político estatal al alcanzar de la mano de Armando Guadiana Tijerina un tercer lugar en las preferencias. 

Sin embargo, esa elección también dejó cambios en el panorama legislativo local y ocasionó que el tricolor perdiera por primera vez en la historia la mayoría absoluta en el Congreso de Coahuila. El tricolor se quedó con 10 curules, el PAN con 9, la Unidad Democrática con tres, Morena con dos y el PRD con uno. 

En el caso de las alcaldías que se renovaron por un año, derivado de una reforma electoral previa, hubo cambios importantes en los municipios de Torreón y Saltillo. En la primera ciudad tras siete años de que gobernó el priismo se abrió paso el PAN y en la capital del estado el blanquiazul cedió tras cuatro años el poder al tricolor. 

Un año después el panorama partidario en los municipios se modificó drásticamente. El partido Morena logró conquistar bastiones priistas relevantes como Francisco I. Madero, Matamoros, Parras de la Fuente y Piedras Negras. La capital del estado y La Perla de La Laguna fueron retenidos por los partidos que 12 meses antes habían ganado. 

El golpe al tricolor no acabó con las alcaldías. En el caso de la renovación de la Cámara de Diputados también se vio reflejado un cambio radical, pues el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados lograron obtener tres de siete distritos, el PAN dos, el PRI y Nueva Alianza dos. Así también Morena ganó las dos Senadurías de mayoría relativa y el PRI se quedó con la de representación proporcional. 

Sin embargo, los resultados de ambos procesos poco se comparan con lo acontecido este 2020 que se renovó el Congreso de Coahuila en medio de una elección histórica por la pandemia. 

En esta ocasión el PRI retomó una mayoría absoluta en el Poder Legislativo Local y el PAN perdió su identitario segundo lugar como oposición y lo cedió a Morena. Derivado de esto la legislatura que iniciará funciones en un mes estará compuesta por 16 diputados tricolores, cuatro morenistas, dos panistas, uno udecista y uno del Partido Verde.

Participación que cambia de manera constante

El coordinador de Investigación del Observatorio Ciudadano de La Laguna, Luis Alfredo Medina, considera que los últimos procesos electorales han tenido variaciones muy importantes en cuanto a la participación de los que tienen edad para votar

“En este último año cayó la participación que se tenía registrada en comparación a la elección presidencial y es el mismo factor que nosotros notamos cuando hay elección para gobernador junto con el Congreso Local y después viene una intermediada nada más con los legisladores”. 

Indica que en esta ocasión votó menos del 40 por ciento del padrón y reafirma una falta de empatía entre la ciudadanía y las ofertas políticas.

“El referente más cercano es el de las elecciones de este año donde nada más 39.3 por ciento de la población salió a votar y esto nos llama mucho la atención porque habla de una falta de identificación con los ciudadanos y su Poder Legislativo. El gobernado se siente más identificado con el Poder Ejecutivo, llámese Alcalde, Gobernador o Presidente de la República que con su representante directo que debería ser el regidor, en el caso del municipio, y el diputado local en el estado o el diputado federal o senador”. 

Refiere que esa falta de confianza, identidad y cercanía reflejan una carencia de trabajo de suelo por parte de los representantes y no nada más al momento de lanzar una iniciativa, sino escucharlos. 

El investigador expone que el proceso electoral de 2021 será histórico porque será la primera ocasión en que una elección intermedia federal será conjunta con muchas otras locales en el país, siendo en Coahuila la renovación de las 38 alcaldías. 

“La historia nos dice que en los últimos años electorales intermedios federales como el 2009 y el 2015 un promedio del 45 por ciento del padrón electoral sale a votar. La verdad es que no hay patrón que define la situación de las elecciones intermedias y lo que lo hace es cómo está el ambiente político y económico, pues por lo regular en este caso se convierte en un referéndum para el Presidente, es decir, si está haciendo las cosas bien la gente sale a votar por su partido y si lo hace mal muchas veces se aplica el voto de castigo o no sale”. 

Señala que en esta ocasión otros factores que influyen de manera importante tienen que ver con la contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19. 

“El mapa político de Coahuila, al menos en los últimos tres años, ha sido totalmente cambiante y no hay nada seguro. En el 2017 dejó de tenerse una hegemonía por parte de un partido político y vinieron otros dos a pelear por la gubernatura, mientras que en 2018 hubo cambios en las alcaldías y diputaciones federales”, puntualiza. 

Recuerda que debido a los últimos comicios 6 de los 11 partidos estarán fuera porque no alcanzaron el famoso tres por ciento y quedaron por debajo de los votos nulos. “El hecho de que 6 partidos hayan sacado menos que los votos nulos te habla de una falta de identidad y cercanía con los coahuilenses”.

¿Qué enseñanza dejó la Elección de 2020?

La mayor enseñanza que dejó el proceso de 2020 para la democracia coahuilense y nacional fue la implementación de 7 protocolos armados entre el INE y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para aplicarse en el estado para la realización de los procesos electorales enmarcados en la pandemia por el covid-19. 

Entre los detalles más destacados al momento de las votaciones es que el ciudadano debe usar cubrebocas y guardar sana distancia con base en los señalamientos establecidos en la casilla. 

Además, los funcionarios de casilla deben portar cubrebocas y caretas para evitar contagios de la enfermedad y deberán desinfectar las superficies cada tres horas al menos para evitar contaminación del mobiliario. 

Otra de las cosas que destacó en el proceso de este año fue la implementación de 54 de los 135 equipos de urna digital que tiene el Instituto Electoral de Coahuila. Por primera vez desde hace más de una década se utilizaron más dispositivos distribuidos entre 21 casillas del municipio de Saltillo, 15 de Torreón, 6 de Piedras Negras, 6 de Monclova y 6 de Matamoros. A pesar de eso, el costo de las votaciones también fue el mayor en la historia de la entidad. 

La cantidad que el IEC erogó entre financiamiento a partidos y su operación fue presupuestada inicialmente en 389 millones 154 mil 954 pesos, aunque la cifra incrementó debido a la pandemia y hasta hoy el órgano electoral no ha transparentado cuánto. 

La situación no pinta para ser más austera el proceso electoral 2021, pues la propuesta de Presupuesto de Egresos del organismo y que analizan ya los diputados locales, prevé un ejercicio de 499 millones 104 mil 515 pesos, una diferencia de 109 millones 949 mil 561 pesos. 

Por su lado, los saldos de la última elección en Coahuila en materia de denuncias por delitos, según la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en el estado, es de 13 carpetas de investigación por presunta compra de votos el día de las votaciones y que aún siguen su curso. Sin embargo, en términos generales las autoridades en la materia calificaron como tranquila la jornada.

¿Qué se elegirá este 2021?

Para el proceso electoral 2021 se tiene prevista la renovación de las 38 alcaldías en el ámbito local y las siete diputaciones federales el 6 de junio próximo. 

En esta ocasión se prevé replicar parte de los protocolos lanzados entre las autoridades sanitarias y electorales para renovar el Congreso Local el pasado 18 de octubre. 

Será la primera vez que se eligen diputados federales y alcaldes de manera solitaria, debido a la Reforma Electoral aprobada en 2015 en la entidad y armonizada con la nacional. 

Aunado a lo anterior, en esta ocasión participarán cinco partidos que lo hicieron en 2020 y tres más que adquirieron su registro federal recientemente: Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza Social por México. 

El calendario del INE prevé que las votaciones están previstas para el domingo 6 de junio de 2021 en un horario de 08:00 a 18:00 horas. 

 El Programa Electoral de Resultados Electorales Preliminares operará del 6 al 7 de junio de 2021, mientras que los cómputos distritales serán del 9 al 12 de junio de 2021. La declaración de validez de la elección será cuando se resuelvan todos los juicios de inconformidad.

CALE