Partidos pequeños deben alinearse al gobierno

META21

El electorado mexicano aún no dimensiona la importancia del Congreso de la Unión, pero específicamente el papel de la Cámara de Diputados.

Claudia Ramón Pérez. | Especial
Carlos Morales
Puebla /

Históricamente hablando los partidos pequeños o de reciente creación logran sobrevivir y mantener el registro si se alinean al gobierno y fragmentan el voto de la oposición, señaló Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

En entrevista para MILENIO Puebla, la maestra en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) refirió en las elecciones de 2021 se espera baja participación porque no se elegirá presidente de la República y, en el caso del estado, tampoco se definirá gobernador.

Durante el conversatorio "Por qué hay más participación en las elecciones para gobernador y alcaldes que en las diputaciones. Cuál es el pronóstico", la especialista consideró que el electorado mexicano aún no dimensiona la importancia del Congreso de la Unión, pero específicamente el papel de la Cámara de Diputados.

Mencionó que la preservación del poder por parte de Morena dependerá de los perfiles que postule a puestos de elección popular, como diputados federales, locales y ayuntamientos.

Sin embargo, alertó que oposición podrá usar un discurso utilizando las debilidades que la 4T ha evidenciado durante su estancia en el poder, como el manejo de la pandemia, la reactivación de la economía o que las vacunas anticovid aún no lleguen a la mayoría de la población, teniendo en cuenta que otros países lo han logrado.

"No hemos dimensionado la importancia del Congreso, aquí pueden salir a votar los que piensan que el presidente debe tener los mecanismos, las herramientas para poder llevar a cabo esta transformación de la que se habla y los que dicen no, el paquete de iniciativas que está en la Cámara es muy agresivo a la cultura de los mexicanos y debemos generar contrapeso".

Aunque en esta ocasión Andrés Manuel López Obrador no figurará en las boletas electorales, Ramón Pérez recordó que la popularidad del presidente nacional aún es aceptable y él hará lo necesario para preservar su corriente política en el poder.

"Es una elección estratégica porque de ella depende la continuidad o la transformación del proyecto del presidente".

En el caso de Puebla, la especialista consideró que se trata de una elección particular y que sufrirá el fenómeno de un "bipartidismo imperfecto", ya que son las grandes coaliciones como Va Por Puebla (PRI, PAN y PRD) y 'Juntos Hacemos Historia (Morena y PT) las que competirán por el poder.

Refirió que el gobernador Miguel Barbosa Huerta también tendrá un papel importante en los comicios y ejemplificó con el caso de lo que sucede en Puebla capital, donde el panista Eduardo Rivera Pérez, "un candidato muy competitivo que en el imaginario dejó percepción positiva", enfrentará a Claudia Rivera Vivanco, actual alcaldesa adscrita a Morena que intentará ganar la elección pese no ser la favorita del mandatario.

"El candidato (de Morena) a la presidencia municipal no es el que hubiese querido el gobernador y esto da cuenta que una cosa es el gobernador y su proyecto, y otra el proyecto del partido".

Añadió que Rivera Vivanco enfrentará otros tres factores en la pŕoxima contienda: falta de consensos, pues parte de la militancia veía al diputado local Gabriel Biestro como la opción idónea y tenía respaldo de Barbosa Huerta; falta de aceptación, "porque en este momento no tiene las calificaciones más positivas"; y ya no es una candidata desconocida, pues "ahora hay elementos para comparar, el problema de Morena es que no logra consensos internos, vamos a ver el papel que juega el gobernador".

Claudia Ramón Pérez sentenció que las elecciones de junio serán complicadas para cualquier fuerza política, pero en el caso de Morena, recomendó apelar a la operación cicatriz y vencer al bloque contrario.

"Es una alianza de sobrevivencia la que tienen los partidos y es difícil que los partidos pequeños alcancen el registro, vamos a ver si les interesa que sobrevivan o no, yo les veo pocas posibilidades de sobrevivir y todo dependerá de cómo Morena pueda cerrar y cicatrizar estas heridas, si son capaces de disciplinarse, si son capaces de coaccionarse antes que vivir fuera del presupuesto".

AFM