Elecciones 2021. PRI alista un ejército digital

META21

Redes sociales. La Red Jóvenes por México planea estrategias para apoyar a los candidatos a diputados locales con adecuaciones a los tiempos de pandemia y con mensajes para nuevos votantes y adultos

Según sus documentos, la organización tiene presencia en más de 2 mil municipios del país. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A poco más de un mes del inicio de las campañas electorales de los candidatos a diputados locales, Diego Nicolás Ordaz Castillo, presidente estatal de la Red Jóvenes por México, dio a conocer que preparan una estrategia para apoyar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Indicó que a través de esta estrategia los jóvenes de la Red serán el “ejército digital” y de campo que apoyen y defiendan las propuestas de los candidatos en los distritos en los que el PRI encabeza la alianza “Va por Hidalgo”.

Como parte de la coalición “Va por Hidalgo”, integrada por el PRI, PRD, PAN y PESH, al Partido Revolucionario Institucional le corresponde encabezar los distritos locales de Actopan, Apan, Tulancingo de Bravo, el distrito XII de Pachuca de Soto, el distrito XIII de Pachuca de Soto, Villas del Álamo y Tepeapulco; mientras que en los distritos de Zacualtipán de Ángeles y San Felipe Orizatlán el partido irá sin alianza.

La coalición, de acuerdo con la plataforma electoral entregada al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), pretende legislar en cinco rubros de ganar las elecciones del 6 de junio: educación, gobernabilidad, desarrollo social, crecimiento económico, seguridad y justicia.

“Nosotros lo que queremos hacer es volver al partido de nuevo ganador en las elecciones que vienen, necesitamos salvar a México de todo el atropello que estamos teniendo de parte de una mal llamada cuarta transformación que nada más vino a derrumbar todo lo que ya se tenía”, sostuvo Ordaz Castillo.

Aseguró que la Red Jóvenes por México irá de la mano con quienes resulten los candidatos a diputados locales del PRI una vez que inicien las campañas electorales el próximo 4 de abril.

“Aquí no van intereses personales, no van amiguismos, no estamos sesgados, no estamos enojados, no estamos más que trabajando en unidad para buscar esa victoria electoral”, dijo.

El líder juvenil del Revolucionario Institucional mencionó que la Red no solo apoyará a los candidatos a diputados locales del partido sino también respaldará a los candidatos a diputados federales en su búsqueda de llegar al Congreso de la Unión.

El partido definió como candidata a diputada federal por el distrito I de Huejutla de Reyes a la ex secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez; al ex secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno como candidato del distrito VI de Pachuca; mientras que el ex presidente municipal de Zempoala, Héctor Meneses Arrieta, va por el distrito VII de Tepeapulco.

Diego Ordaz consideró que el PRI tendrá un “muy buen resultado” en las diputaciones locales y federales el próximo 6 de junio pues apuntó que la gente se ha dado cuenta de los resultados que ha tenido en el estado el gobernador Omar Fayad Meneses, “será darle continuidad a su trabajo”.

Finalmente añadió que los candidatos del partido una vez que obtengan el triunfo en las urnas no solo legislarán en base a lo establecido en su plataforma electoral sino que apoyarán a la juventud en el estado.

Frente juvenil

La Red de Jóvenes por México nació en 2014 para sustituir al extinto Frente Juvenil Revolucionario del PRI, sin embargo, su historia data desde la propia fundación del tricolor.

En 1929, año en que se nació el Partido Nacional Revolucionario, fue creada por Plutarco Elías Calles la Confederación de Jóvenes Revolucionarios de México. Posteriormente tuvo otras denominaciones y en 1985 se fundó el FJR, mismo que se modificó el 2 de marzo de 2014 para ser la Red de Jóvenes por México.

Según sus documentos, la organización tiene presencia en más de 2 mil municipios del país, ideológicamente es socialdemócrata y contiene a tres “sectores tradicionales” -que son descendientes de la CNC, CTM y CNOP, organizaciones de larga data-. Estructuralmente, la Red no tiene mucha diferencia con el Frente, salvo por nuevas áreas que incorporaron para la diversidad sexual, discapacitados, deporte especial, cultura digital y ahora, temas de salud y el covid. _