En Tamaulipas y específicamente en los municipios del sur, no se permitirá el uso de cubrebocas con logros de partidos políticos durante las elecciones del próximo mes de junio, ya que puede considerarse como promover el voto.
El vocal ejecutivo del INE en el 07 Distrito, Francisco Xavier Muñoz Manzano, manifestó que al igual que portar una camisa con imágenes partidistas, son cuestiones que se podrían sancionar, por lo que piden a los militantes y simpatizantes evitar este tipo de acciones.
Señaló que por la pandemia, algunos partidos han comenzado a hacer entrega del gel antibacterial y cubrebocas, situación que sí se permite, puesto que la única restricción es no utilizarlos el día de la votación.
La pandemia ha tenido un impacto en el arranque de campaña de los candidatos que aspiran a un cargo de elección popular y es por eso que ahora en lugar de gorras y sombras, se entregan en los recorridos kits con gel antibacterial, así como cubrebocas.
Sólo los representantes de partidos políticos pueden portar un distintivo con medidas de 2.5x2.5 centímetros, cuando se encuentren en la casilla como observadores del proceso, y la ley ya prevé que en caso de no acatar dicha disposición, el secretario o el presidente de la mesa directiva, deberá solicitar al representante de partido retirarse.
En cuanto al tema de fiscalización que realiza el Instituto Nacional Electoral, advirtió que si estos materiales de prevención sanitaria tienen logos, serán considerados dentro del presupuesto reportado por los partidos políticos, pero si no cuentan con ninguna imagen, no se fiscalizará.
JKSC