San Martín Texmelucan, donde el electorado promueve la alternancia

META21

Si hay un municipio en Puebla donde el electorado promueve la alternancia en el poder ese es San Martín Texmelucan.

Ayuntamiento de San Martín Texmelucan. (Agencia Enfoque)
Carlos Morales
Puebla /

Sea por malos resultados, por hartazgo de la figura política o por abrir paso a nuevas posibilidades, si hay un municipio en Puebla donde el electorado promueve la alternancia en el poder ese es San Martín Texmelucan.

Muestra de ello es que desde 1987 y a la fecha los últimos 13 presidentes municipales texmeluquenses militaban en cinco partidos diferentes: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza (Panal) y, recientemente, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al igual que en otras demarcaciones “de peso” electoral, social, político y económico en Puebla, la ciudadanía suele votar por su presidente municipal de acuerdo con el desempeño que ejerció el partido político en el poder.

Durante 21 años, el PAN y el PRI mantuvieron hegemonía sobre otras fuerzas políticas y gobernaron San Martín Texmelucan con lapsos de alternancia; sin embargo, el último panista al frente del municipio fue Rubén Garrido Muñoz en el ya lejano trienio de 2005-2008.

De 2008 a 2011 arribó Nueva Alianza con Noé Peñaloza Hernández; pero de 2011 a 2014 retornó el PRI de la mano de Carlos Sánchez Romero, Yazmín Alonso Ramírez y Teodoro Ixtlapale Caporal.

Sin embargo, el electorado prefirió darle el voto de confianza al PT para el periodo 2014-2018 y gobernó Rafael Núñez Ramírez, quien cedió su lugar a Norma Layón Aarún para encabezar el territorio hasta 2021, con miras a la reelección.

El “pulso” en San Martín

A reserva de que los partidos políticos oficialicen sus listas de candidatos, hay quienes ya levantaron la mano para ocupar la silla presidencial que ofrece un municipio como San Martín Texmelucan.

Por la coalición "Juntos Haremos Historia", conformada por Morena y el Partido del Trabajo (PT), en la contienda interna están inmersos la ahora alcaldesa Norma Layón Aarún; la secretaria de Bienestar estatal y exdiputada federal, Lizeth Sánchez García; y el dirigente municipal morenista, Nahum Ruiz Taboada.

El perfil elegido para representar al cuatroteísmo es una incógnita, pues la administración de Norma Layón es bien vista por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pero también tiene buenas referencias de Lizeth Sánchez, quien aspira a una senaduría en 2024. Ruiz Taboada es cercano al senador Alejandro Armenta Mier.

La alianza "Va Por Puebla" aún no es oficial en Texmelucan y, probablemente, en este municipio tanto PRI, PAN y PRD vayan por separado por “el peso” que tienen sus aspirantes, pues consideran que podrían ganar la elección.

El tricolor tiene en la mira a Carlos Sánchez Romero, expresidente municipal y exdiputado federal; a Edgar Macías Goiz, candidato a la alcaldía de Texmelucan que en 2018 quedó en tercer lugar; y Jorge Alberto Pedraza Almazán, médico partero de profesión, ex síndico municipal en el periodo de Sánchez Romero y actual dirigente municipal del partido.

El panismo recientemente presentó como precandidatos oficiales a Fernando Meneses Morán, exregidor de Hacienda de 2014 a 2018; a Enrique Elías González, síndico municipal de 2005 a 2008 y director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep) de 2013 a 2019.

También a José Ramiro Ángeles Díaz, quien fungió como regidor de Monumentos Históricos durante el gobierno de Noé Peñaloza; y a Gabriel Pérez Rodríguez, reconocido empresario en la zona que como representante de Compromiso Por Puebla (CPP) en 2018 se posicionó en cuarto lugar con 4 mil 981 votos.

El perredismo tiene como carta fuerte al expriista Edgar Salomón Escorza, presidente del Congreso local durante la LVIII Legislatura que también cuenta con trayectoria como rector de la Universidad Metropolitana Politécnica de Puebla y la Universidad Tecnológica de Huejotzingo.

Otros como Movimiento Ciudadano (MC) tendrían como candidato a Abraham Irving Salazar Pérez, expresidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal (CCSPM) de San Martín Texmelucan. En tanto, el Pacto Social de Integración (PSI) nuevamente le daría la oportunidad de competir por la alcaldía a la abogada Graciela Figueroa García, quien quedó en último lugar en la elección de 2018 con menos de 800 sufragios, pero un año después ganó popularidad entre tianguistas de la región tras acudir a Casa Aguayo a denunciar que sufren de acoso y agresiones por parte de otras agrupaciones.

Además, Texmelucan también tendría oportunidad de elegir por primera vez a un candidato por la vía independiente, ya que Filemón Ramírez requiere de 3 mil 441 firmas para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) le permita aparecer en las boletas electorales. El empresario, dueño de una marca de pinturas local, fue director de Gobernación en la gestión de Noé Peñaloza Hernández, era integrante de Nueva Alianza pero en 2020 renunció a su militancia

mpl