¿Puedes ir a la cárcel por vender tu voto en las elecciones?

META21

El 6 de junio los mexicanos elegirán 500 diputaciones y 15 nuevos gobernadores, pero algunas personas podrían ofrecer algún apoyo a cambio de votar a favor de algún candidato.

Delitos electorales.
Ciudad de México /

¿Te han ofrecido dinero a cambio de tu voto? En el país habrá elecciones el próximo 6 de junio para elegir a 500 diputados federales y 19 mil 915 cargos de carácter local; sin embargo, algunas personas podrían prometer algún apoyo económico o en especie para que los ciudadanos voten a favor de algún candidato.


Pero ¿es un delito la compra o venta de votos?

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) señala que un delito es todo acto u omisión contrario a la ley previsto y sancionado penalmente por la misma.

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.


¿Quiénes pueden cometer delitos electorales?

La Fepade señala que un delito electoral puede ser cometido por cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones en el caso de ser cometidos.

Sonia Juárez Moreno, maestra en Derecho en la FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo en entrevista con MILENIO que la compra y venta del voto incluso puede ocurrir después de la elección.

"Por ejemplo, cuando alguien va a votar y le dicen 'dame tu credencial para el día de la elección y a cambio yo te voy a dar una despensa', eso no se puede hacer (...) El delito no solamente es antes del voto, sino posterior y durante las elecciones. Llega el 6 de junio y se cree que el 7 ya no ocurre nada, pero no, posterior a ello se puede dar que alguien pida que saquen una foto de la boleta que demuestre que se votó por tal partido y el 7 de junio te entrego el dinero", comentó.



¿Puedes ir a la cárcel por vender tu voto en las elecciones?

La especialista explicó que ante la presunta comisión de un delito electoral, primero la Fepade tiene que investigar y luego perseguir la supuesta conducta efectuada.

Aunque la ley en materia electoral no señala de manera directa que un ciudadano que venda su voto puede ir a la cárcel, éste "sí se hace acreedor a una sanción". 

"Mucha gente dice desafortunadamente que no sabía que era un delito la compra de votos (...) Hay quienes por no saber se hacen acreedores a una sanción y para ello se determinará en qué rango se encuentra la persona. Por ejemplo, si es cualquier persona, ministro de culto, servidor público, eres funcionario partidista, eres candidato o precandidato, y de acuerdo a donde la persona se coloque será la sanción. La pena va ligada de acuerdo con el nivel de estudios y nivel socioeconómico; una persona podría pagar un día de salario mínimo", explicó. 

Bajo ese escenario, si se es testigo de que alguien cometió tal acto o bien, una víctima a la que se le condiciona el voto, se tiene que denunciar ante la Fepade porque de lo contario se podría crear la figura de cómplice al  aceptar dinero a cambio del voto. 

Un vez que se inicia la denuncia, dijo, la Fepade resolverá si la persona es inocente o culpable. En caso de comprobarse la culpabilidad, la persona señalada deberá presentarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y éste determinará la sanción a la que se hará acreedora. 

"No es lo mismo una sanción a un servidor público, quien recibirá desde una amonestación, una inhabilitación o hasta la destitución del cargo, pero cualquier persona no será juzgada de la misma magnitud, dependiendo de la persona que cometa el delito es cómo se va a llevar a cabo la pena", mencionó. 

Sanciones a quien compre votos

En el Código Penal Federal, en su Título Vigesimocuarto referente a Delitos Electorales y en materia de Registro Nacional de Ciudadanos, señala en su artículo 403 que se impondrán de 10 a 100 días multa (salario mínimo) y prisión de seis meses a tres años a quien, de acuerdo con la fracción VI de éste, "solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral".

O bien, que "obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto, o bien que, mediante amenaza o promesa de paga o dádiva, comprometa su voto en favor de un determinado partido político o candidato" como señala la fracción XI de dicho artículo. 

Además existen sanciones de hasta 500 días multa para ministros de cultos religiosos que "en el desarrollo de actos públicos propios de su ministerio, induzcan expresamente al electorado a votar en favor o en contra de un candidato o partido político, o a la abstención del ejercicio del derecho al voto".

El artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su fracción VII, estipula que se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años,quien:

"Solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma".

De acuerdo con el artículo 9 , en su fracción VIII, se impondrán de 100 a 200  días multa y prisión de dos a seis años, al funcionario partidista o al candidato que "durante la etapa de preparación de la elección o en la jornada electoral, solicite votos por paga, promesa de dinero, recompensa o cualquier otra contraprestación".

​IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.