El proceso electoral 2021 para renovar las 38 alcaldías de Coahuila sigue su curso y desde hace semanas comenzaron a aparecer diversas encuestas y sondeos políticos para mostrar a los posibles triunfadores de la contienda del 6 de junio, sin embargo ¿qué hay que tomar en cuenta para saber si están cerca de la realidad?.
El académico y consultor en mercadotecnia y temas de comportamiento organizacional, Tomás del Bosque considera necesario verificar dos cosas de entrada: la primera que sea una muestra confiable en cuanto al número de personas que se encuestan, además de un margen de error de al menos un 5 por ciento.
“Lo primero es verificar que sea una maestra confiable y hablamos del número de personas que se encuestan. Lo segundo que el margen de error de preferencia sea del 5 por ciento o menos, sobretodo porque son intenciones de voto”.
Aunado a eso, recomienda revisar que estos ejercicios abarquen diversos grupos de edad, además de perfiles socioeconómicos que pueden influir en la óptica de quienes aspiran a votar.
“Lo otro importante a revisar es que en la muestra se cubra diferentes segmentos de la ciudad y no nada más se concentre en un perfil. Cuando hablo de todos me refiero principalmente a las diferentes edades, pues las generaciones tienen diferentes perspectivas. Es importante reflejar que sea una muestra que tenga a gente de todos los niveles socioeconómicos, pues pueden incidir mucho en los comportamientos, gustos y preferencias”.
En cuanto al número ideal de encuestas que deben aplicarse, expuso que si la población es superior a los 100 mil habitantes deben ser al menos 400.
“Cuando se supera una población de más de 100 mil habitantes se le denomina una población infinita y ahí se recomienda por lo menos el 95 por ciento de confiabilidad y un 5 por ciento de margen de error. Por lo menos tendría que haber 400 entrevistados”.
Cuestionado en torno a los sondeos aplicados tanto en medios de comunicación y organismos a través de redes sociales, argumentó que estos pueden servir únicamente para conocer las preferencias de un sector de la población pero no algo definitivo para conocer una tendencia a nivel ciudad.
“Depende el objetivo de la investigación, pues si el sondeo pretende reflejar las percepciones de un grupo particular es válido y no del total de la población. Si lo lanza un medio de comunicación u organismo solamente la van a responder quienes visiten su página o grupos al interior de las redes sociales”.
Cabe recordar que las campañas para renovar las alcaldías de Coahuila comenzaron el pasado 4 de abril y concluirán el próximo 2 de junio. La jornada de votaciones está prevista para el 6 de junio.
EGO