Este domingo 25 de abril tuvo lugar el primer debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila con los candidatos a la Presidencia Municipal de Piedras Negras, Coahuila, mismo que se caracterizó por ataques de los aspirantes al actual alcalde en funciones y quien se postuló para ocupar el cargo por segunda ocasión, Claudio Bres Garza.
Fueron 10 los participantes en un orden impuesto por sorteo y se dividió en tres rondas: la primera el planteamiento inicial en el que cada candidato habló hasta por dos minutos, la segunda respuestas a cuestionamientos con tiempo máximo de 5 minutos, y un cierre de 2 minutos para cada candidatura.
Los candidatos participantes fueron: por el partido Fuerza Por México, Lucy Martínez Montaño; el candidato independiente Lorenzo Menera Sierra; Norma Lucille Treviño Galindo por la Coalición del Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática; Aída Abigaíl Cantú Zayas, del Partido Verde Ecologista; Jesús Rivelino Monárrez Corrales por Movimiento Ciudadano.
También Yolanda Olague Rayos del Partido Encuentro Solidario; el candidato independiente Luis Enrique Muñoz Villarreal; Néstor Fabián Acevedo Herrera por Redes Sociales Progresistas; Claudio Mario Bres Garza, por Morena, y por el Partido Acción Nacional, María Esther Hernández Ventura.
Alejandra González Almanza y Alan Michelle Prado Vega fueron los comisionados de este debate, que fue moderado por personal del área de comunicación del IEC.
El debate tuvo algunos errores técnicos como en el caso de la presentación de la candidata de Fuerza Por México, Lucy Martínez Montaño, quien al igual que Lorenzo Menera, acusaron de falta de resultados al actual alcalde y resaltaron que éste desea perpetuarse para seguir usando a la presidencia municipal “como fábrica de ricos”.
Norma Lucille Treviño, del PRI-PRD, empresaria hotelera y que se presentó como hija del ex alcalde, Elías Sergio Treviño, indicó que Piedras Negras no es “de una sola persona”, por lo que propuso atención médica municipal gratuita; Aída Abigaíl Cantú del PVEM resaltó la falta de pavimento, atención médica y de suficientes bomberos.
Jesús Rivelino, de Movimiento Ciudadano, indicó que se tienen muchas necesidades en la periferia de la ciudad y los beneficios sociales deben llegar a todos los nigropetenses; Yolanda Olague, de Encuentro Solidario no presentó su imagen en su primera intervención lo que no fue corregido por el moderador; en tanto que el candidato independiente Luis Enrique Muñoz pidió “piso parejo” a los emprendedores ya que falta apoyo del gobierno a estos programas.
Néstor Acevedo, de Redes Sociales Progresistas, propuso reducir el gasto de publicidad en más del 90 por ciento, al añadir que 60 millones de pesos se dedican actualmente a dicho rubro, y acusó que se ha pagado a medios de comunicación para promover a Claudio Bres.
Claudio Mario Bres Garza, aseguró que algunos de sus contrincantes no tienen idea de cómo gobernar un municipio, y por ello se esforzaron por denostar y no proponer, y destacó que la encuesta de seguridad de INEGI, coloca a Piedras Negras como una de las ciudades más seguros del país, y aseguró que uno de sus máximos logros es haber dejado en deuda cero a la ciudad.
Finalmente María Esther Hernández Ventura, del Partido Acción Nacional; propuso la integración de un “verdadero” consejo ciudadano para pasar las iniciativas del gobierno y legitimarlas a través de su aprobación en cabildo.
EGO