Un total de 3 mil 803 credenciales para votar no fueron reclamadas por los ciudadanos en Coahuila, por lo que quedarán bajo resguardo del Instituto Nacional Electoral en la entidad, luego de que este sábado venciera la fecha para culminar el trámite de los plásticos y acudir a recogerlos.
La Junta Local Coahuila del Instituto Nacional Electoral, informó que se entregaron un total de 213 mil 468 credenciales electorales y se realizaron 174 mil 985 trámites por igual número de ciudadanos, al acercarse la fecha de la jornada electoral en la entidad.
La campaña intensa de credencialización se desarrolló del primero de septiembre del 2020 al 10 de febrero de este año, por lo que los ciudadanos tuvieron cinco meses para realizar los trámites y recoger sus credenciales.
En este tiempo se hicieron trámites de inscripción, reposición, cambio de datos y cambio de domicilio; cabe mencionar que aún queda tiempo para acudir por reposiciones de credenciales, que son aquéllas que se solicitan por extravío o robo, y que no requieren cambio de datos o domicilio, sino únicamente volver a entregar la misma credencial.
Quienes estén en esta situación aún tienen hasta el 25 de mayo para tramitar la reposición, y hasta unos días antes de la elección para recogerla.
Cabe mencionar que las credenciales que quedaron en resguardo quedarán en esta calidad hasta el próximo 6 de junio y a partir de esa fecha se volverán a poner a disposición de los ciudadanos que deseen acudir a recogerlas y culminar así su tramitación, o de lo contrario se destruirán luego de dos años de permanecer en los módulos sin ser reclamadas.
De acuerdo a la información otorgada por el INE Coahuila, los distritos con mayor número de población también fueron los que realizaron mayor número de trámites y que recibieron el mayor número de credenciales, entre los que destacan el 4 en Saltillo con 36 mil 432 trámites y 44 mil 327 credenciales entregadas; y el 5 en Torreón, con 29 mil 585 trámites y 37 mil 184 credenciales entregadas; en estos distritos, 520 y 650 personas respectivamente, no acudieron a recoger su credencial.
EGO