De acuerdo al INE, el sector de la población juvenil en la región lagunera, sí está dispuesta a participar en su labor como funcionarios de casilla para las próximas elecciones del 6 de junio. Así lo aseguró Raúl Samaniego Alvarado, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 06 en Torreón.
El funcionario señaló que a lo largo del proceso de capacitaciones que se han realizado para las personas que fungirán como funcionarios de casilla, los jóvenes que resultaron sorteados para participar, están respondiendo a la invitación de integrarse en las mesas de casillas correspondientes; para esta ocasión los sorteados fueron personas nacidas durante el mes de agosto.
Cabe recordar que el INE a finales del mes de marzo y según lo dio a conocer MILENIO, en el estado de Coahuila se había insaculado 321 mil 360 ciudadanos y visitado de ellos un total de 99.53 por ciento. De esta cifra, más de 71 mil, es decir 22 por ciento, no pudo ser localizado.
Aguilar indicó que de los visitados se han notificado 194 mil 364, lo que significa 60.48 por ciento del total y de ellos solo 96 mil 155 fueron notificaciones efectivas, lo que significa un avance del 49.4 por ciento. Se indicó que de esta cantidad, se han capacitado hasta el momento 82 mil 79, que significan 85.33 por ciento; pero de ellos, se identificaron 5 mil 942 que no cumplían con requisitos legados y 77 rechazaron llevar a cabo la capacitación, y se ha externado que una gran cantidad de ellos son jóvenes.
Sin embargo, Samaniego Alvarado dijo que la respuesta a unas semanas de realizarse el proceso electoral, resulta positiva, ya que han sido los jóvenes quienes han aceptado el reto de contribuir desde su posición como funcionarios de casilla, además participando activamente en la labor de capacitación.
EGO