De las 10 mil notas que se generaron durante el proceso electoral, en torno a la renovación de ayuntamientos y del Congreso local o federal, de la cuales prácticamente 65 por ciento fue propaganda electoral, los hombres fueron mencionados casi el doble de ocasiones que las precandidatas o candidatas.
El informe final de monitoreo a medios encontró 42 mil 252 menciones sobre propaganda electoral, 11.30 por ciento a anuncios de autoridades electorales, 19.18 por ciento a propaganda política, 1.82 a información gubernamental sobre el proceso y 1.74 por ciento a precampañas, que fue el periodo más corto del proceso.
Durante las precampañas, intercampañas y campañas se dio seguimiento especializado, cuantitativo, cualitativo y con perspectiva de género, sobre partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, aspirantes a candidaturas independientes, precandidaturas, candidatas y candidatos, dirigencias políticas y militancias.
Esto fue del 26 de enero al 6 de junio en medios de comunicación electrónicos, impresos, internet y en cine, aunque diferencia de otros años en este caso no hubo prácticamente presencia por la poca actividad de los mismos debido a la pandemia.
En la parte relacionada con perspectiva de género no se encontraron estereotipos de género ni lenguaje violento hacia ellas, pero aunque aumentó la cobertura mediática a sus campañas, en 15 mil 675 casos el material correspondió a actores políticos del género masculino, 8 mil 607 a mujeres y en 17 mil 970 se generalizó la información y no se especificó el género.
En radio y televisión registraron un total de 232 horas 54 minutos y 49 segundos de información relacionada con el proceso electoral. De este total 65 horas 17 minutos y 34 segundos fueron utilizadas para hablar de actores del género masculino, mientras para las mujeres solo 30 horas 25 minutos y 30 segundos y 137 horas 11 minutos y 45 segundos fueron sin especificar, por lo que también en estos medios se expresó la inequidad en la cobertura entre hombres y mujeres.
En la cobertura mediática, es decir, quienes cubrían la información y generaban la nota, predominaron las mujeres en impresos e internet y hombres en radio y televisión.
Quienes más elementos de propaganda utilizaron fueron las dos coaliciones, encabezando con la conformada por Morena-PT-NA con 18 mil promociones y Va por México con 13 mil 141. Por partido, el PRI fue quien más difusión hizo, con 10 mil 201, seguido del PVEM y Movimiento Ciudadano con 8 mil 87 y 7 mil 768, respectivamente.
KVS