La alianza 'Va Por México', integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), exigió a Morena no proteger a su candidato a diputado federal por el distrito 11 en Puebla capital, Benjamín Saúl Huerta Corona, tras el presunto abuso sexual que realizó el martes en contra de un menor de edad.
En conferencia de prensa, Carolina Beauregard Martínez, candidata de 'Va Por México' a la curul federal por el mismo distrito, manifestó que debe existir "tolerancia cero ante abusadores sexuales de niñas, niños y adolescentes".
Dejó en claro que no permitirá que Saúl Huerta, quien también es diputado federal con licencia, "se refugie" en el fuero que le fue otorgado como servidor público y exhortó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a las instituciones de procuración y administración de justicia a no protegerlo.
“Esta inmunidad que le otorga el fuero constitucional no puede ser usada para refugiarse en la impunidad”, comentó.
- Te recomendamos Ante pandemia, INE e IEE tendrán monitoreo constante en las votaciones Elecciones 2021
Beauregar se pronunció en favor de "otorgar certeza" al menor que denunció al candidato morenista para "que la verdad será develada y evitar una dolosa revictimización, en la que incluso se fabrican delitos para revertir los papeles".
La abanderada panista estuvo acompañada de los dirigentes estatales del PAN, Genoveva Huerta Villegas; del PRI, Néstor Camarillo Medina; y del PRD, Carlos Martínez Amador, quienes se pronunciaron de manera general en favor de que se haga justicia.
También estuvieron presentes las y los candidatos a las diputaciones federales por Puebla, Xitlalic Ceja García (distrito 6), Ana Teresa Aranda (distrito 9) y Mario Riestra Piña (distrito 12).
¿Qué fue lo que pasó?
El miércoles por la tarde elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron en un hotel al diputado federal con licencia Benjamín Saúl Huerta Corona, adscrito a la bancada de Morena y que busca la reelección.
Al legislador de 63 años lo aprehendieron luego de que un menor de 15 años lo denunció por hacerle tocamientos lascivos e intentar abusar sexualmente de él; sin embargo, horas más tarde fue liberado.
Posterior a ello, en conferencia de prensa, Huerta Corona se dijo inocente y aseguró que el menor intentó robarle su cartera, por lo que se dijo víctima de un intento de chantaje, ya que fue detenido de manera "arbitraria" y sin que se le respetara su derecho de presunción de inocencia.
mpl