Crimen organizado pone en riesgo elección en 12 municipios de Michoacán

META21

Dirigentes estatales de Morena y RSP han mencionado que algunos candidatos han recibido amenazas para no asistir a realizar actos proselitistas; "al buen entendedor pocas palabras", dicen.

Cárteles evitan que candidatos realicen actos de proselitismo. (Omar Franco)
Selene Flores y Jocelyn Estrada
Morelia /

Sin el menor rubor, el crimen organizado influye en el proceso electoral en Michoacán para renovar la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones. En sus territorios estratégicos, los cárteles más importantes, Jalisco Nueva Generación Generación y Unidos, han prohibido la realización de votaciones.

En contraparte, las autoridades gubernamentales y electorales aceptan con sumisión. Siempre bajo el mismo argumento de que primero está la vida de los candidatos y votantes que las elecciones en Michoacán.

Sin embargo, los grupos delictivos han puesto en entredicho el Estado de derecho en Michoacán, en donde nació el primer tribunal de justicia de la nación.

Los municipios son controlados por el crimen organizado. (Jorge Carballo)

La próxima jornada electoral del 6 de junio podría estar comprometida en al menos 12 de los 113 municipios de Michoacán por la presencia de grupos delictivos y comunidades que se niegan al proceso democrático.

Los cárteles, en su mayoría de la zona de Tierra Caliente, que abarca desde el municipio de Tepalcatepec con límites de Jalisco hasta San Lucas en los límites con el estado de Guerrero, han vedado la actividad electoral impidiendo que candidatos de todos los partidos realicen campaña en sus territorios.

Raúl Morón, presidente de Morena en Michoacán, asegura que "los candidatos han batallado mucho” pues han recibido amenazas para no asistir a realizar actos proselitistas, pero no solo ellos, también amenazan a la gente".

“No permiten que asista a eventos de los candidatos y las candidatas, en algunos lugares no hay posibilidad de campaña”, lamentó.

Juan Manuel Macedo Negrete, dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas en Michoacán, asegura que en algunas zonas, los cárteles de la delincuencia, incluso, han impuesto a sus candidatos por lo que no habrá manera de que sean instaladas las casillas para ejercer el voto.

Zamora, Aguililla, Apatzingán y Chinicuila, se encuentran en alerta roja. (Jorge Carballo)
“Algunas células en diferentes partes del estado nos dijeron de plano que era muy difícil que fuéramos a nombrar algún candidato o precandidato ya que son tierras en las que, de antemano, ellos llevan mano y que era muy difícil que pudiéramos participar. Nos pidieron que, en los mejores términos, nos retiráramos y, bueno, creo que al buen entendedor pocas palabras”, señaló.

Raúl Morón recordó el caso del municipio de Aguililla, zona cercana a Apatzingán, donde los grupos delincuenciales están haciendo zanjas en la carretera que impiden el paso de transeúntes y candidatos pero además, asegura, tienen montados retenes con hombres armados que no los han dejado pasar.

“Yo esperaría que todas las instituciones de seguridad municipales, estatales y federales pongan atención en esto y que puede haber una vigilancia permanente en estas zonas álgidas para que pueda la gente, con seguridad y libertad, salir a poder emitir su voto a favor de la preferencia que ellos tengan”, dijo.

Según el Instituto Electoral de Michoacán, los municipios de Zamora, Aguililla, Apatzingán y Chinicuila, se encuentran en alerta roja, en términos de tener comprometida su elección.

Son las zonas donde operan cárteles como el de La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, el cártel de Tepalcatepec y el cártel Jalisco Nueva Generación... sin embargo, ningún partido se ha atrevido a realizar una denuncia formal.

“Si la autoridad no ha hecho algo, nosotros no tenemos por qué poner el pecho... al buen entendedor pocas palabras”, reiteró Maceda Negrete.

Además del crimen organizado, 13 comunidades de ocho municipios, que buscan su autonomía, no permitirán la instalación de casillas en sus territorios.

Son comunidades de Ocumicho y San Felipe de los Guerreros en el municipio de Charapan; Casimiro Leco y Cotzumbo, ambos municipios de Cherán; y varios poblados más en Nahuatzen, Paracho, Quiroga, Tingambato, Ziracuaretiro y Pátzcuaro. Todos, lugares que no pueden ser visitados por ningún candidato a elección popular.

13 comunidades de ocho municipios no permitirán la instalación de casillas en sus territorios. (Jorge Carballo)

En abril pasado, Juan Antonio Magaña de la Mora, candidato a gobernador por el Partido Verde fue retenido ilegalmente, cuando realizaba un recorrido cerca del basurero ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Los Reyes. Luego de ser amedrentado tuvo que salir de la zona inmediatamente.

“Primero fuimos obstruidos en el paso, porque era una brecha por la que teníamos que transitar, llegar al depósito de basura donde no permanecí más de cuatro minutos porque fui alertado de la disposición que había de no dejarnos salir. Se nos atravesó una camioneta y a los minutos había seis motocicletas y realmente yo estaba sorprendido”, recordó.

Por la presencia de grupos delictivos y los poblados que buscan su autonomía en Michoacán... En total, 65 casillas podrían no ser instaladas, con lo que 4 mil 349 personas dejarían de ejercer su voto, sin que nadie pueda impedirlo.

Policía michoacana y el mismo gobernador Silvano Aureoles han pedido a los partidos políticos y sus candidatos tener prudencia y denunciar cualquier tipo de agresión, sin embargo, los dirigentes de las distintas fuerzas políticas aseguran que necesitan menos consejos y más acción de la justicia.

“Con todo respeto a la autoridad, son puros paliativos. Nos dan recomendaciones pero no nos dan seguridad, no nos dan tranquilidad. Tienen que poner orden y tienen que actuar porque la verdad es que actúan a la luz del día, a la vista de todas y de todos y esto no puede permitirse”, concluyó Raúl Morón.

ledz