Las redes sociales se han convertido, de unos años a la fecha, en la base para impulsar carreras o destruirlas. En pleno proceso electoral, los candidatos no son la excepción.
- Te recomendamos Candidatos a NL plantean reforzar FC y mando único Elecciones 2021
A decir de especialistas de la Universidad Regiomontana (U-ERRE) consultados por MILENIO, bien utilizadas, las redes sociales pueden fácilmente llevar a la gubernatura o una alcaldía a los candidatos.
“Hablemos de historia: en 2008, con Obama, yo creo que se llevó las elecciones por un 70 por ciento del manejo de redes sociales, y el engagement que tuvo. Yo creo que para Nuevo León podríamos estar acercándonos al 60 por ciento de empuje, debido a la población que tenemos nativa en redes sociales”, refirió Tofic Talamás, catedrático y experto en redes sociales.
Sin embargo, a decir del propio Talamás, las redes son un arma de doble filo: muchos de los contenidos que se generan son fake news, lo que eleva el riesgo de que un ciudadano tome decisiones “equivocadas”.
“(Desde) un 40 por ciento hasta un 60 por ciento pueden ser fake news contra la veracidad que hay detrás de una nota. Yo creo que si bien se nos facilita mucho nada más navegar, ir a Twitter, ver Facebook, Instagram y ver lo que sucede y la noticia real, es parte importante también de lo que se conoce, del voto informado, no quedarnos con la primera nota, realmente hacer una búsqueda al menos como se sugiere, un mínimo de dos (fuentes) que valide la información”, opinó.
En tal sentido, es fundamental que el voto que se emitirá el 6 de junio sea con base en información y no en emociones, apuntó Daniela Mendoza, profesora de la U-ERRE y directora general del portal Verificado, especializado en el fact checking.
“Los mensajes de campaña y los mensajes de desinformación dentro de las campañas están hechos para darte al clavo de las emociones, las emociones básicas, el miedo, la alegría, el desagrado, el temor, la tristeza, o sea, todos los mensajes están diseñados para que las personas reaccionemos emocionalmente, entonces tienen mucha efectividad”, sostuvo.
Por ello, los especialistas recomiendan que antes de decidir el sentido de su voto, los electores conozcan a fondo a los candidatos, incluida su biografía laboral y personal.
“En vez de abrir nuestro mundo, hicimos burbujas grandes donde cabe gente que piensa como yo, siente como yo y decide como yo”, consideró Mendoza.
Para lograr este objetivo, se debe salir de la comodidad que representa el solo ver redes sociales y quedarse con la primera información que nos llega, concluyeron los académicos.