La pandemia obligó a la política poblana a buscar alternativas para alcanzar candidaturas en el proceso electoral de 2021, pero al mismo tiempo provocó que los aspirantes a puestos de elección popular por la vía independiente enfrentaran una lucha contrarreloj para sortear los contagios de covid-19, cuidar su seguridad al salir a la calle y buscar la firma ciudadana que les permitiera aparecer en las boletas el próximo 6 de junio.
Según la convocatoria que el Instituto Electoral del Estado (IEE) emitió el 4 de noviembre de 2020, los ciudadanos interesados en competir por la vía independiente debían cumplir con requisitos como asistencia a cursos de paridad de género, derechos humanos y no discriminación; no tener antecedentes por los delitos de violencia familiar, violencia política en razón de género o incumplimiento de pensión alimenticia; y contar con el respaldo de una asociación civil para fiscalización de gastos.
Al inicio, el 30 de noviembre, el IEE anunció que 38 ciudadanas y ciudadanos completaron el primer filtro para convertirse en candidatos independientes, pero la cifra disminuyó a 17 cuando el 12 de diciembre porque no completaron la documentación correspondiente.
A los 'sobrevivientes' el Instituto les dio hasta el 31 de enero de 2021 para recabar, al menos, el 3 por ciento de firmas del listado nominal del municipio o distrito que pretendían representar.
Para que una firma fuera válida debía registrarse a través de una aplicación para celulares o tabletas del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, también tenía que cumplir con requisitos como territorialidad, no apoyar a otro aspirante a una candidatura independiente y seguir vigente en el listado nominal, por lo que credenciales de elector sin actualizar no fueron tomadas en cuenta.
Según el IEE, sólo 11 aspirantes juntaron las firmas necesarias para aparecer en las boletas en las próximas elecciones, como Felipe Sandoval de la Fuente, empresario de San Andrés Cholula que competirá por la presidencia municipal.
- Te recomendamos 'Acabaste con la legalidad en Morena': Biestro arremete contra Mario Delgado Elecciones 2021
En entrevista para MILENIO Puebla, destacó que alcanzar el registro como candidato por la vía independiente "fue un esfuerzo extraordinario", "nada fácil", pero al mismo tiempo "enriquecedor" porque le permitió acercarse con la población de su municipio.
Cuestionado por la estrategia que utilizó para obtener las poco más de 3 mil firmas que el IEE le puso como meta para lograr el registro, señaló que al principio utilizó módulos ciudadanos en distintos puntos, después echó mano de voluntarios que iban de casa en casa, pero terminó usando las redes sociales porque la pandemia y los decretos anticovid estatales impedían salir a la calle, sumado a que algunas personas de su equipo se contagiaron. Pese a ello, logró recabar 9 mil 336 apoyos.
"Fue complicado, no está fácil la vía (independiente) pero creo que lo más importante es la disponibilidad de la gente porque a pesar de todo el esfuerzo que hayamos hecho si la gente no quiere, si la gente no está de acuerdo simplemente no te otorga su firma".
Si bien el IEE es el encargado de aprobar o desechar una candidatura independiente, el también exdirector del Issstep aseguró que los partidos políticos "le ponen las comas y los puntos para que el proceso (de registro) sea más complicado".
"Hasta el día 19 (de enero) ya teníamos 8 mil, 8 mil 300 firmas, los últimos quince días ya solo recuperamos mil 300 firmas porque varias de las personas que nos estaban ayudando se enfermaron, era el pico más importante en la pandemia y dijimos ahí muere, no queremos cargar en nuestra conciencia alguien que haya fallecido por covid por estar buscando firmas que ya no eran necesarias".
Sandoval de la Fuente afirmó que un candidato independiente "se convierte prácticamente en un partido político" por los requisitos con los que tiene que cumplir, como la creación de una asociación civil para fiscalización de cuentas y financiamiento público y privado, pero "con menos tiempo" para cumplir con la documentación correspondiente.
No obstante, se dijo optimista y aseguró "que la mesa está puesta" para cualquiera que tenga aprobación para competir por la silla presidencial de San Andrés Cholula.
"Hay mucho enojo, mucho desánimo, mucho desgano con los partidos y con la forma en que se están manejando, con los jaloneos, con su búsqueda del poder, con el hecho de verte cara de voto y no cara de persona".
mpl