Para el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el actuar del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la designación de Claudia Rivera Vivanco como candidata a la alcaldía de Puebla capital "es muy lamentable", toda vez que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido informó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que no hubo encuesta para elegir al abanderado, sino que se tomó en cuenta la "idoneidad".
En conferencia de prensa, el mandatario criticó la manera en que la alcaldesa con licencia obtuvo la candidatura para pelear por la reelección, ya que se le declaró ganadora de una encuesta que en realidad nunca se realizó.
Por tal motivo, exigió a los partidos políticos que se apeguen "a la legalidad en sus procedimientos internos" y llamó a las direcciones nacionales de los mismos a "ser garante de la legalidad", pues de lo contrario, la manera en que se designan a los candidatos "se vuelve una discrecionalidad absoluta".
Fue el pasado martes cuando Gabriel Biestro Medinilla, diputado local con licencia y rival de Claudia Rivera por obtener la candidatura de Morena al Ayuntamiento de Puebla, reveló que la CNE notificó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que no realizó ningún tipo de encuesta para elegir al abanderado, aunque en un principio aseguró que sí y era parte del reglamento.
Biestro expuso que Morena usó la opción de "candidato por idoneidad" con diferentes parámetros para elegir al perfil, como una evaluación entre el universo de los que se registraron, el contexto político-electoral en el que se encuentra el municipio de Puebla, consultas a medios de comunicación y consultas directas a líderes políticos en el estado.
Sanción excesiva e inequitativa contra Félix y Morón
En otro tema, Barbosa calificó como "excesiva" e "inequitativa" la resolución del Tepjf para negarle las candidaturas a gobernadores a Félix Salgado Macedonio, por Guerrero, y Raúl Morón Orozco, por Michoacán.
Expresó que los aspirantes a puestos de elección popular están obligados a informar sobre sus gastos de precampaña, pero eso también puede recaer en las direcciones nacionales de los partidos.
Consideró que el actuar del Tribunal en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) "va a crear un antecedente muy fuerte" que puede dejarlo en evidencia cuando proceda de manera contraria en casos similares.
Fue el martes cuando el Tepjf retiró, de manera definitiva e irrevocable, el derecho a ser candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán a Félix Salgado y a Raúl Morón, respectivamente, ya que actuaron con dolo al negarse a informar sus gastos de precampaña y culparon a Morena por ello.
mpl