Los 13 partidos con registro en Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), colectivos feministas e indígenas y asociaciones civiles se unieron a la "Firma del Pacto por unas Elecciones Libres De Violencia" y se comprometieron a garantizar la participación de las mujeres sin violencia política de género antes, durante y después de los comicios del 6 de junio.
En reunión virtual a causa de la pandemia, el consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, destacó que en dicho órgano se han reformado y aplicado las leyes para garantizar la participación de las mujeres, sin que sus derechos político electorales se vean vulnerados.
"Reducir las brechas de discriminación y violencia brindando acceso efectivo de oportunidades para todas ellas, reconociéndolas como importantes agentes de cambio dentro de nuestra sociedad que históricamente las ha limitado a través de estigmas y estereotipos que resultan obsoletos en nuestra actualidad".
En tanto, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, expuso que su partido "ha visto de cerca" la violencia contra las mujeres, pues recordó que en 2018 la candidata a diputada local de su partido, Juana Maldonado, y su suplente, Erika Cazares, fueron asesinadas tras un acto de campaña.
En tanto, la lideresa y los líderes Genoveva Huerta Villegas (PAN), Néstor Camarillo Medina (PRI) y Carlos Martínez Amador (PRD), usaron su espacio para declarar que "no permitirán persecución política y uso faccioso de instituciones" por parte de los gobiernos morenistas, ya que la situación de las mujeres es "preocupante y delicada" en el país.
En respuesta, Edgar Garmendia de los Santos, dirigente en Puebla de Morena, aseguró que en su partido hay un programa para sensibilizar a militantes y candidatos en derechos humanos e igualdad sustantiva.
La firma del acuerdo también se realizó por parte de los presidentes estatales del PT, MC, PES, CPP y PSI.
mpl