En el segundo debate rumbo a la sucesión de la gubernatura, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Lorena Cuéllar Cisneros se impuso ante sus adversarios y demostró su fortaleza; las propuestas y proyectos de trabajo fueron las principales armas de la morenista.
Se mantuvo serena, soltó “golpes bajos” que tuvieron efectos fuertes, como señalar que el gobierno del estado deja un adeudo de 19 mil millones de pesos en la dirección de Pensiones Civiles, la presunta participación de Ávalos Zempoalteca en la estafa maestra y la cancelación de la visa de la abanderada del PRI.
En materia de educación defendió la cancelación inmediata de las cuotas escolares, gestión y trabajo conjunto con el gobierno federal para rehabilitación de las instituciones educativas y trabajo constante para capacitar a los maestros de todo el estado.
El internet y salas de cómputo forman parte de su programa educativo, además de reforzar e impulsar los contenidos virtuales como complemento educativo en la entidad.
En el mismo sentido, reconoció la problemática que existe en La Malinche sobre la tala clandestina y la plaga del gusano descortesador: "reforestar, pero además atender los dos temas que le duelen a nuestra montaña".
Sobre la declinación de la abanderada del Partido Encuentro Solidario (PES), minimizó que se haya ido con su adversaria: “No tiene nada, está desesperada, nosotros estamos ocupados en convencer a los ciudadanos con votos por que vamos a ganar".
En rueda prensa, refirió que desde el inició de campaña la gente se ha entregado a su proyecto, "no le vamos a fallar a nadie, estamos comprometidos y le vamos a cumplir a Tlaxcala".
Por último, confirmó que su equipo de campaña ya presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República por la presunta intromisión del gobierno del estado en el proceso electoral, "mi equipo ya documento los señalamientos y vamos a esperar a que las Fiscalías hagan lo conducente para castigar a quienes incurren en delitos graves".
Reunidos en el Centro de Convenciones, en la capital del estado, también la candidata de Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, así como Evangelina Paredes Zamora, del Partido Impacto Social Sí; Eréndira Jiménez Montiel, del partido Movimiento Ciudadano; Viviana Barbosa Bonola, de Fuerza por México; Liliana Becerril Rojas del Partido Encuentro Solidario, y Juan Carlos Sánchez García, de Redes Sociales Progresistas, defendieron sus plataformas de gobierno como las mejores para transformar al estado.
En este ejercicio fueron abordados los temas de infraestructura educativa, eliminación de cuotas escolares, saneamiento del río Zahuapan y atención al Parque Nacional Malinche.
En el mismo sentido, Anabell Ávalos dio la primera sorpresa: la declinación de Liliana Becerril del PES a su favor; no obstante, la candidata reprochó que el gobierno federal haya desaparecido el programa de estancias infantiles, pues madres trabajadores y sus hijos resultaron afectados.
Juan Carlos Sánchez García reviró contra Liliana Becerril: "Yo solo pregunto, ¿quién más va a declinar? Hay que jugar limpio"; además, exigió que sus adversarios den soluciones no propuestas.
Las propuestas y contestación de la abanderada de Fuerza por México, Viviana Barbosa Bonola, dieron suficiente material para atender las necesidades de Tlaxcala.
Por último, Eréndira Jiménez Montiel, candidata del partido Movimiento Ciudadano, volvió a imponer su experiencia como activista, pues en el debate se mantuvo firme en sus propuestas y en todo momento se ocupó de llegar con su plan de trabajo a la ciudadanía.
AFM