En sesión extraordinaria durante la tarde de este viernes 23 de abril, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó su decisión de negarle el registro a Luis Fernando Salazar como candidato a la alcaldía de Torreón por parte del partido Morena.
De tal modo que seis de los 11 consejeros presentes determinaron hacer efectiva la anulación de su postulación al no presentar los gastos de su precampaña al interior del partido.
“La consecuencia jurídica correspondiente a la omisión de informes de campaña es la pérdida del derecho de ser registrado o bien la cancelación del registro si ya estuviera hecho. En cada uno de los proyectos que hemos revisado se realiza la individualización de cada persona y con ello se imponen las sanciones correspondientes, las faltas cometidas son de gravedad mayor”, refirió en su intervención el consejero Gerardo Triana.
Insistió en que las faltas señaladas tanto Fernando Salazar como a otros que aspiraron a puestos de elección popular es necesaria para sentar un precedente positivo en pleno proceso de campañas.
“Pretender que la autoridad realice una calificación laxa de tan trascendente omisión, es decir, que permita conceder el registro a quienes se negaron a transparentar sus ingresos y gastos sería un grave error pues con ello no solo se generaría una violacion a la ley, sino dar el mensaje a los contendientes el hecho de omitir sus gastos".
Por su lado, Sergio Gutiérrez, consejero representante de Morena, consideró que los expedientes presentados no estuvieron detallados para determinar dicha sanción y que no hay dolo en la omisión de los gastos, por lo que anular registros es excesivo.
“Nos parece que los proyectos no son lo suficientemente detallados o que no siguen los criterios que señaló el tribunal para tomar en consideración todas las circunstancias”.
El consejero Uuc-kib Espadas opinó de igual manera y calificó como muy severa la sanción impuesta, además de que no se pondera el derecho constitucional a ser votado.
“Me parece que la sanción de cancelación al derecho de ser cancelado es excesiva. Se trata de sanciones desproporcionadas y por eso votaré en contra de los acuerdos”.
Entre quienes votaron a favor de negarle el registro está el mismo presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova.
Cabe recordar que la decisión de los miembros del consejo fue ratificada luego de que el propio Salazar interpusiera un recurso legal ante la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con respecto a esta última resolución del INE, el morenista no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.
EGO