Militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional, entre ellos el diputado federal Diego Del Bosque, indicaron que es lamentable la resolución emitida por el Instituto Nacional Electoral el día de ayer, que retira el preregistro de algunos de sus aspirantes, sin embargo adelantaron que el partido acudirá a las instancias correspondientes para continuar su proceso como estaba previsto.
Del Bosque indicó que se trata de una “extralimitación” del INE, y dijo que desde su partido les preocupa que cada vez más abiertamente este organismo presente una postura “en contra de nuestro partido y en contra del Gobierno de la Cuarta Transformación”.
- Te recomendamos INE niega registro a tres precandidatos de Morena a alcaldía de Torreón Elecciones 2021
Indicó que lo que sigue es simple, pues se acudirá a las instancias como el Tribunal Federal Electoral, donde se espera se corrija esta decisión, y se dé libertad a los aspirantes a realizar su registro, aunque aceptó que los tiempos son apremiantes, pero apuntó que se espera la autoridad electoral tomará esto en cuenta.
Aseguró que la razón por la que sus correligionarios no presentaron sus respectivos informes de gastos, es porque nunca hubo un registro de ellos como precandidatos por la simple razón de que Morena no lleva a cabo este punto del proceso, ya que lo sustituye por la consulta a las bases a través de las encuestas, lo que se sabe por parte de la autoridad electoral.
“En Morena no hay precandidaturas, la competencia es una encuesta en la que la gente decide, nosotros no tenemos período de precampaña y por eso no puede haber gastos de precampaña”, expuso.
Subrayó que reglas de asignación de diputados plurinominales también se pretenden cambiar con claro interés de perjudicar a su partido, lo que consideró es preocupante para la vida democrática del país.
Por su parte Antonio Castro, militante del partido, pero era algo que ya se veía venir, y aseguró que el INE mantiene “secuestrada la democracia de este país”, pero destacó que se apelará a tribunales porque con esta resolución se están coartando los derechos políticos de quienes aspiran a una candidatura.
“Simplemente están poniendo trabas porque no quieren que la voluntad del pueblo llegue y temen perder sus privilegios, es ponerle trabas a la voluntad popular”, sostuvo.
Cabe recordar que la resolución de este jueves sanciona las precandidaturas locales de los aspirantes en Monclova: Jazmín Esperanza Davis Estrada, Rosa Nilda Arocha Méndez y Juan Manuel Barrera; así como de Torreón: José Ángel Pérez Hernández, Miroslava Sánchez Galván y Luis Fernando Salazar.
EGO