Al estar en juego una de las elecciones más grandes en la historia de México, especialistas alertaron que los casos de violencia política se dispararán en los próximos meses.
En un estudio realizado por Integralia, sólo en el periodo de septiembre del año pasado a enero 2021, se contabilizaron 88 víctimas de este tipo de violencia, de las cuales 64 fueron asesinadas, siendo los trabajadores municipales los principales afectados.
- Te recomendamos Con “Uberfirmas”, busca independiente 2 mil apoyos para candidatura Elecciones 2021
En entrevista para Meta 21, programa conducido por Danny Martí y Joel Valdez, Carlos Rubio, de Consejería Integralia, refirió que el mayor reto que tienen las autoridades es brindar espacios seguros.
“Yo creo que el principal reto es garantizar la seguridad sobre todo de los funcionarios municipales, pues son los más expuestos de ser corrompidos por el crimen organizado si no están dispuestos a entrar en sus tratos, por eso las autoridades federales y estatales tienen la responsabilidad de garantizar esta seguridad de quienes busquen un puesto”, mencionó.
El especialista comentó que en su mayoría las víctimas de este tipo de violencia son hombres, pero, explicó que también se engloba en este estudio a las mujeres que han sido violentadas, en donde en la mayoría de los casos han sufrido agresiones sexuales.
Aunque precisó que este problema se da en todo México, en los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas es donde detectaron una mayor cantidad de casos de violencia política, lugares en donde también se tienen más víctimas mortales.
Acusó que los asesinatos ocurridos son perpetrados por el crimen organizado por diversos factores.
Ante la falta de protocolos de acción y atención oportuna de las denuncias de los afectados, enfatizó que estima que en estos meses la cifra de víctimas aumente.
“Es un problema muy importante y es muy probable que sigan creciendo los números porque se tendrá la elección más grande, por eso los números de violencia política pudieran crecer”, puntualizó.