La Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó por unanimidad un mecanismo para proteger la identidad de los aspirantes que se autodescriban como miembros de la comunidad LGBTTTIQ, lo anterior en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con este mecanismo, los candidatos a Ayuntamientos y Diputaciones locales decidirán si la CEE hace pública la información relacionada a su preferencia sexual o identidad de género.
- Te recomendamos Ugo Ruiz, ex alcalde de San Pedro, renuncia al PAN Elecciones 2021
Para garantizar un óptimo manejo de la protección de datos personales, con el lanzamiento de este mecanismo también se modificaron los lineamientos de registro de candidaturas en el apartado de información confidencial.
Los aspirantes deberán firmar un documento y adjuntarlo en PDF a través del SIER (Sistema Estatal de Registro en línea), en donde avalen o rechacen el que sus datos se difundan.
En lo relacionado a las diputaciones locales, regiduría o sindicatura, en el caso de que uno de los integrantes de la fórmula pida la protección de sus datos, se dictaminará que todo lo que presenten sea confidencial.
A fin de mantener un orden, la Comisión requirió al Partido Acción Nacional (PAN), a la coalición “Va Fuerte por Nuevo León” y al Partido Verde Ecologista (PVEM), a quienes previamente se les había aprobados sus registros, a fin de que cumplan con el formato antes señalado.
Los partidos requeridos tienen tres días para cumplir con lo anterior.
Aprueban diputaciones al PVEM
Dentro de esta sesión extraordinaria, el Consejo General de la CEE avaló por unanimidad los registros propuestos por el PVEM a diputaciones, locales, al cumplir con los requisitos indispensables y con las medidas afirmativas en favor de sectores vulnerables.
Los registros avalados corresponden a los Distritos 3, 4, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 18, 19 y 21, además de las fórmulas plurinominales, en las que está anotado el propio líder del partido, Edgar Salvatierra Bachur.