Para evitar riesgos de contagios, la Comisión Estatal Electoral (CEE) reiteró tanto a los partidos políticos como a los aspirantes independientes, que la única vía, en esta ocasión, para realizar los registros de las candidaturas será solamente online.
A partir de este 18 de febrero y hasta el 14 de marzo estará habilitado el Sistema Estatal de Registro en línea para candidaturas (SIER) directamente en el portal www.ceenl.mx, donde los interesados podrán tener acceso a los lineamientos de registros, información sobre candidaturas independientes y partidistas.
- Te recomendamos Acusa Abrego que no hay piso parejo para la militancia de Morena en NL Elecciones 2021
Además de los formatos para las solicitudes de registro de candidatura y el manifiesto “3 de 3 contra la violencia de género”, y otros documentos.
Los cuales son indispensables para completar el registro si se quiere ser candidato o candidata, además de que puede recibir asesoría online en caso de requerirse.
Cabe precisar que este sistema fue avalado por el Consejo General de la CEE el pasado 6 de octubre del año pasado, con la finalidad de cumplir con las medidas sanitarias interpuestas a nivel estatal para evitar aglomeraciones y el contacto directo con documentos u objetos de terceras personas.
“La CEE, además de optimizar recursos materiales y humanos, garantiza que las actividades del proceso electoral puedan desarrollarse, a pesar de su complejidad, de forma eficaz y ordenada, salvaguardando el derecho humano a la salud y garantizando el ejercicio de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos”, señaló el llamado hecho por la Comisión a través de redes sociales.
El organismo electoral sostuvo que el registro en línea es un proceso enteramente seguro, que brinda las condiciones de certeza, validez, objetividad, legalidad y seguridad jurídica.
A diferencia de otros procesos, en donde hasta los aspirantes llevaban batucadas y grandes números de personas al extremo de cerrar las calles aledañas al recinto electoral, por motivo de la pandemia estas prácticas quedarán prohibidas al ser consideradas como principales focos de contagios de covid-19.