Gobierno vigilará con cámaras la elección en Nuevo León

META21

El gobernador Jaime Rodríguez advirtió a los funcionarios de no intervenir en el proceso y amagó con cerrar centros de votación si no cumplen medidas de sanidad.

Jaime Rodríguez Calderón. (Foto: Jorge López)
Orlando Maldonado
Monterrey /

El Gobierno del Estado anunció que vigilará con cámaras de seguridad todas las casillas electorales para que la jornada del próximo domingo transcurra en paz y tranquilidad, y también adelantó que, si no se cumplen y respetan las medidas de sanidad en las mismas, se verán obligados a cerrar los centros de votación.

Al mismo tiempo, tras reunirse con autoridades electorales, federales, municipales, de la Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República en el C5, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón advirtió a todos los funcionarios públicos de no intervenir en el proceso electoral de ese día, de lo contrario, aplicarán todo el peso de la ley.

"Habrá 580 inspectores (de salud), no queremos provocar un problema, sin embargo, si vemos que la gente no respeta y si los propios funcionarios de casilla no actúan con la autoridad que tienen, tendremos que cancelar esa casilla, digo públicamente también para los partidos políticos", amagó el mandatario estatal.

Lo anterior, como parte de la coordinación y operativo que implementarán las autoridades antes mencionadas para velar por una elección sin anomalías y generar el menor número de denuncias en el proceso.

"Tenemos que poner en coadyuvancia a la Comisión Estatal Electoral y al INE todas las herramientas que tiene el Estado y los municipios para que podamos monitorear, observar, tranquilizar y poder intervenir de manera inmediata (ante cualquier anomalía).
"El C5 tiene cámaras de tal forma que estaremos observando para poder intervenir de manera inmediata cualquiera que sea una circunstancia, ahí están todas las secciones electorales y en dónde estarán ubicadas las casillas de todo el estado, no solamente del área metropolitana", dijo.

Para ello, ‘El Bronco’ sostuvo que en el C5 estará un representante de la CEE, del INE, de la Fiscalía General del Estado, y de la Fiscalía General de la República, de todos los municipios y trabajarán en conjunto con el secretario General de Gobierno, Enrique Torres, así como de Aldo Fasci, secretario de Seguridad del Estado.

De igual forma, Rodríguez Calderón advirtió a todos los funcionarios públicos de no intervenir, pues ante el contexto de que algunos alcaldes están por reelegirse, les pidió no hacer uso de recursos públicos y humanos del Ayuntamiento ese día, ya que de hacerlo, los tendrán que detener y aplicar lo que la ley corresponde.

"Yo convoco a los alcaldes a que cuidemos no intervenir, que no intervengamos en manipular, en promover, en inhibir y en usar la fuerza pública para apoyar a tal o cual candidato. Cualquiera de ustedes que lo haga será sometido a la autoridad, al igual que a mí si yo intervengo seré sometido a la autoridad", refirió.

El mandatario estatal aclaró que el intervenir con cámaras de seguridad en las casillas electorales no es una intromisión, sino garantizar que todo se desarrolle en paz y tranquilidad.

Por su parte, Aldo Fasci precisó que estarán desplegados un total de 10 mil elementos de seguridad en todo el Estado para cuidar las elecciones, de los cuales, cuatro mil serán de Fuerza Civil y el resto de las corporaciones municipales, Fiscalía General del Estado, de la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

Al respecto, Enrique Torres, secretario general de gobierno, dijo que el estado estará a disposición de las autoridades electorales, ya que ellos serán quienes determinarán en dónde se deba intervenir y de qué forma ante cualquier anomalía electoral.

Concluyó que el domingo todas las partes involucradas en el proceso electoral estarán reunidas en el C5 para vigilar, incluidos representantes de partidos políticos.

"Estamos invitando a todos los partidos políticos a que tengan un enlace presente ese día en el C5, en esa mesa, para que tengan un acceso inmediato y directo que les permita tener acceso a todas las instancias involucradas en el proceso de manera inmediata y transparente en todo momento", agregó Torres.

Cabe recordar que desde el lunes pasado el gobernador ya había dado a conocer esta reunión, tras juntarse con alcaldes de todo el estado de manera virtual.

Firma Estado convenio con la FEDE

En esta misma reunión, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón firmó un convenio de colaboración con Gilberto de Hoyos Koloffon, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), a fin de implementar un blindaje en las elecciones de próximo 6 de junio.

Al dar lectura al documento, Koloffon detalló que dicho blindaje es con el objetivo de que los servidores públicos del estado no intervengan en el proceso electoral a favor de ningún partido, candidato o coalición-

"Emito este compromiso para el blindaje electoral para garantizar a la sociedad de Nuevo León que se llevarán a cabo las acciones preventivas necesarias dirigidas a evitar que las y los servidores públicos de la administración pública estatal condicione en la prestación de un servicio o programa gubernamental, utilicen recursos a su disposición, proporcionen apoyo o soliciten a sus subordinados su colaboración a favor de una candidatura, partido político o coalición en el marco del aludido proceso electoral", sostuvo el fiscal.