La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se entregaron sin incidentes los paquetes electorales a los presidentes de casillas de municipios con altos niveles de inseguridad de Michoacán como Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Aquila, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila y Tepalcatepec.
Además, el Ejército destacó que en dichos municipios se vive una situación estable, pues no se ha presentado ningún tipo de agresiones a funcionarios de casilla, “por lo que se puede determinar que existen condiciones para llevar a cabo el proceso electoral”.
De igual manera, la Sedena señaló que el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Michoacán realizarán un seguimiento especial de los comicios que se realizan en aquellas localidades que presentan riesgos para el desarrollo de las elecciones en la entidad.
Entre las acciones a realizar se destaca que en los municipios de Morelia y Apatzingán se instalarán centros coordinadores para dar seguimiento en tiempo real sobre el progreso de los comicios y de esta manera poder actuar de manera rápida ante cualquier percance.
Cabe recordar que el pasado 23 de mayo un grupo de dirigentes de Morena y de Redes Sociales Progresistas denunciaron que algunos de sus candidatos recibieron amenazas para no asistir a los actos proselitistas.
Incluso, señalaron que los cárteles de la droga que operan en la zona de Tierra Caliente, que abarca desde la frontera con Jalisco hasta San Lucas en los límites con Guerrero, han logrado nulificar la actividad electoral.
Además, a inicios de mayo el candidato del PRI a la alcaldía de Morelia, Guillermo Valencia, resultó ileso de un ataque a balazos que sufrió su equipo de campaña, dejando como saldo dos personas heridas.
ledz