Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, calificó de “inconcebible” e “inaceptable” la violencia que se ha registrado contra candidatos en otras zonas del país.
La funcionaria indicó que la dependencia a su cargo triplicará su esfuerzo para garantizar el proceso electoral en la capital, el próximo domingo.
Durante la firma de compromisos entre la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (InfoCdMx), la fiscal dejó claro que seguirán atentos aún después de la jornada electoral.
“Es esta semana en la que estaremos redoblando, triplicando el esfuerzo, donde habrá un gran despliegue de la Fiscalía, habrá Ministerios Públicos, habrá oficiales secretarios, peritos, policías de investigación que estaremos muy atentos no solamente el día de la jornada electoral. Ese día con mucha mayor fuerza, pero toda la semana.“Estamos a punto de terminar las campañas electorales que afortunadamente en la Ciudad de México no ha estado teñidas como en otros lugares, de una violencia inconcebible e inaceptable”, expresó.
Mencionó que en la Ciudad de México existe una contienda cerrada, “muy cerrada en algunos lugares”, pero la fiscalía estará junto con instituciones defendiendo que se respete la voluntad popular.
En su intervención, el presidente del InfoCdMx, Julio César Bonilla Guitérrez, consideró que esta colaboración evidencia la necesidad de que el sistema nacional de transparencia y el electoral, así como sus réplicas estatales se alíen en aras de fortalecer la democracia.
“Este será un punto de partida hacia futuras elecciones. Esta alianza debe convertirse en un proceso exitoso que le brinde a la ciudadanía mayor certeza en materia electoral y de democracia sustantiva”, consideró.
La firma de compromisos incluyen el establecimiento de políticas anticorrupción, la socialización de materiales para difundir qué es un delito electoral y mecanismos para concientizar a la población sobre las acciones que constituyen violencia política de género.
También contempla la realización periódica de ejercicios de rendición de cuentas sobre incidencias y temas relevantes en el proceso electoral.
JLMR