Erradicar violencia política hacia las mujeres debe asumirse como política de Estado: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dejó claro que los partidos políticos deben ser responsables con los candidatos que postulan.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Lorenzo Córdova. (Archivo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova dejó claro que para poder combatir la violencia política en contra de las mujeres, ésta debe asumirse como una política de Estado y los partidos políticos deben ser responsables con los candidatos que postulan.

Durante la inauguración del foro "Derechos políticos y electorales de las mujeres. Hacia un proceso electoral 2020-2021", Lorenzo Córdova reiteró que es un trabajo conjunto garantizar el acceso de las mujeres a la vida política, que la autoridad electoral cumpla su papel de vigilar, el gobierno lo asuma como una política de Estado y los partidos políticos postulen a personas sin antecedentes graves.

"La responsabilidad de llevar a los cargos públicos a personas honorables y libres de acusaciones graves, es exclusivamente de los partidos políticos que los hacen candidato, la lucha contra la violencia política hacia las mujeres debe ser vista como una política de Estado y que sea apropiada por la sociedad, es una lucha que nos involucra a todas y todos y que implica en consecuencia, responsabilidades colectivas que son ejercidas a cabalidad por todas y todos que nos permitirán cerrar la puerta a esa violencia que erosiona a las mujeres".

Mientras que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aplaudió las acciones afirmativas con las que el INE ha impuesto la paridad en estas elecciones, lo que destacó, ayudó a que las mujeres no tuvieran que esperar 50 o 60 años más.

"Aplaudo la decisión del INE para remitir a los partidos políticos para que garanticen la paridad en las candidaturas a la gubernatura, aplicaron directamente la Constitución sin mediar ley secundaria, mismos lineamientos que fueron confirmados por la Sala Superior del Tribunal federal electoral.
"Mi convicción y certeza es que en lo avanzado no hay marcha atrás, en lo que viene, menos; vamos hacia adelante con todo el optimismo. acometamos las nuevas tareas que tenemos adelante, pasar de la paridad a la igualdad sustantiva desterraremos del escenario de vida política toda forma de discriminación o violencia en contra de las mujeres en razón de género y en general, cualquier agresión o violencia contra las mujeres".

Criticó que los partidos políticos han demostrado que ni siquiera cumplen con ejercer el 3 por ciento de presupuesto que se les exige que destinen a la capacitación, desarrollo y promoción de las mujeres en la política, por lo que lamentó que sigan existiendo rezagos de la cultura patriarcal.

La magistrada de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto recalcó que el 8 de marzo de 2020, para ella fue " un parteaguas en lo que ha sido vivir la lucha de las mujeres juntas, unidas, marchar, gritar y exigir lo que son los derechos que tenemos aún en deuda", y reconoció a las mujeres que pese a todo lo que la pandemia paralizó, no fue el caso de la lucha feminista.

"No se paró la convicción, la fuerza y el esfuerzo de las mujeres para seguir luchando por todos los derechos que tenemos ayer, ahora y mañana".

Celia Aguilar Setién, directora de Evaluación del Instituto Nacional de las Mujeres agregó que es responsabilidad de las funcionarias públicas "ser guardianas tenaces para que en esta elección se cumpla la paridad y la no violencia, el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de todas las mujeres de nuestro país; lleguemos al próximo 8 de marzo con la satisfacción de decir que estuvimos a la altura de lo que nos exigen hoy millones de mujeres mexicanas, nuestro trabajo en los próximos meses habrá de demostrarlo".

Mientras que la consejera Carla Humphrey destacó que el Registro Nacional de Violentadores es una medida de doble función, "dar publicidad a un tipo de conducta para evitar la postulación de personas registradas e inhibir esta conducta pues nadie querrá aparecer en este registro", lo que ayuda a avanzar en la prevención, erradicación y sanción de la violencia por razón de género dentro de la política.

ledz