Algunos de los influencers que apoyaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena veda electoral, a través de redes sociales, pertenecen a al menos dos agencias de representación, se trata de Essenza y Epik, dedicadas al manejo de modelos y actores.
De acuerdo con una revisión hecha a sus catálogos de talento, subidos por ellos mismos a sus sitios de internet, varios de los influencers a los que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que promovieron el voto por el Partido Verde. pertenecen a estas dos empresas.
Por ejemplo, el conductor Raúl El Negro Araiza y el actor Brandon Peniche forman parte del catálogo de talento representado por Essenza by Mauri, que se define a sí misma como un equipo de management y comercialización “con amplia experiencia en el mundo del entretenimiento y el espectáculo”.
La agencia presume de especialización en el impulso de las carreras de sus talentos, “a través de una plataforma de relaciones estratégicas con la industria, marcas y empresas que generan un valor agregado a nuestros clientes”.
Mientras que, personajes como Karla Díaz, Lambada García, Sherlyn González; Laura González, Laura G; Raquel Bigorra y Mariana Echeverría, todos dedicados a la actuación y conducción de programas de televisión, forman parte del catálogo de Epik Talent Industry.
A esta agencia de representación, también pertenecen los youtubers Alex Strecci y Daniel Aguilar, Sirpotasio, así como los integrantes del reallity show Acapulco Shore, Fernando Lozada, Karime Pindter y Jibranne Jey Bazán, que también hicieron proselitismo por el Verde a través de sus redes sociales en la víspera de la elección, cuando estaba vigente la veda electoral.
Actualmente la página de Epik no permite visualizar su catálogo, sin embargo, usuarios de redes sociales dejaron constancia de la relación de los influencers a los que representa, y quienes, publicaron propaganda en forma de charla casual con sus seguidores, los que supuestamente, les cuestionaron por cuál partido iban a votar este domingo.
Epik se define en su sitio de internet como una “agencia de management, booking y comercialización de talento y creadores de contenido, especializados en entertainment marketing, influencer marketing y digital marketing”.
Ante tal escenario, este domingo, el INE pidió a Instagram y Facebook retirar de manera inmediata al menos 30 publicaciones de influencers que promueven el voto por el PVEM, y al partido le ordenó garantizar que no se difundan nuevas publicaciones similares.
JLMR