Rubén Salazar, del despacho Etellekt que contabiliza y analiza la violencia política en México, señala que la posibilidad de alternancia política a nivel gubernatura es estadísticamente un disparador de violencia mortal en el actual proceso electoral.
Explicó que, con el asesinato de Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme y ex procurador de Sonora, suman ya 563 hechos delictivos contra políticos y candidatos, con un saldo de 83 políticos que han perdido la vida en atentados, 32 de los cuales eran aspirantes.
“Extraña mucho que haya sucedido esto en Sonora porque es el segundo candidato asesinado ahí en los últimos 24 años. Este tipo de situaciones es más común en estados como Guerrero, Oaxaca Veracruz, Guerrero o Guanajuato”, dijo.
Por otra parte, indicó que ya habían transcurrido 18 días sin que hubiera algún ataque de violencia política hasta este jueves.
Por otra parte, explicó que se están observando dos disparadores de violencia inquietantes. “En los estados que tienen elección a gobernador y cuando es probable que haya alternancia política, estos atentados son probables".
“También, en las entidades que han tenido alternancia, esta violencia mortal violencia se ha disparado mucho; vamos a tener 15 elecciones a gobernador donde existe la posibilidad de que (la entidad) cambie de partido. Eso nos ofrece un escenario grave para el 2024, donde no solo es el narcotráfico el que interviene sino disputas políticas muy severas”.
Pone de ejemplo el ataque sucedió ayer en Ciudad del Carmen, donde tampoco se había registrado violencia hasta que un grupo de priistas echó ácido para destapar cañerías al candidato de Morena y además hubo amenazas con armas y cuatro personas resultaron heridas.
“Debemos estar muy atentos porque el comportamiento histórico ha señalado que las dos últimas semanas previas a la elección son las más criticas, así que es posible que veamos más situaciones como éstas. Debemos esperar al menos hasta el 31 de mayo”, dice.
En su cuenta de Twitter, este despacho publicó la actualización de la violencia política hasta este jueves, donde destaca que el 76 por ciento de las 83 víctimas mortales registradas hasta ahora, eran opositores a los gobiernos estatales.
“De los 32 aspirantes y candidatos asesinados, 27 competían por puestos municipales; de ellos, el 88 por ciento eran también opositores a los alcaldes de los municipios que buscaban representar".
“De las 83 personas políticas asesinadas, 12 eran mujeres. Respecto a los candidatos y aspirantes que perdieron la vida en atentados, seis eran mujeres”.
AESC