Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que, pese a que la democracia corre el riesgo de convertirse en una víctima más de la pandemia de covid-19, la participación ciudadana está sobreviviendo a la misma y afirmó que ese éxito se debe a los protocolos establecidos para las actividades electorales.
“De cara a una elección, la gente, en lugar de aislarse, está saliendo y está participando y eso es muy importante”, dijo al participar en la sesión del Seminario Permanente Democracia y elecciones en el mundo: Elecciones precovid y acciones contra la pandemia.
Sin embargo, en contraste, Ricardo Becerra, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, afirmó que el INE tiene pendiente socializar dichos protocolos para las campañas electorales y comicios que vienen.
Córdova puso como ejemplo las elecciones de Hidalgo y Coahuila donde la tasa de aceptación de funcionarios electorales fue de 96 por ciento, así como de quienes prestaron espacios para la instalación de casillas.
Dijo que el éxito de la participación ciudadana tiene que ver con los protocolos sanitarios que el INE ha definido para las actividades electorales.
“Hoy hay una compilación de buenas prácticas sanitarias para la realización de elecciones y que el ejercicio de los derechos políticos no se contraponga con el derecho a la salud y desde este punto de vista México ha hecho su tarea”, afirmó.
Ricardo Becerra dijo que falta una explicación social más importante de cómo deben comportarse los ciudadanos durante el proceso electoral para seguir manteniendo la seguridad ante la pandemia.
“Nos deben, eso sí, los organismos como el INE, protocolos, evidencias, demostraciones, de cómo realizar elecciones con mayor seguridad durante el momento de la jornada electoral, más protocolos, una explicación social más importante”, dijo.
“Me encantaría escuchar en la publicidad del INE, que es muy potente, que es muy escuchada, recomendaciones para adquirir la disciplina social incluso antes de las elecciones, los protocolos para las campañas, para los mítines, para los actos proselitistas, son un tema, creo, que debe abordarse por parte de la autoridad electoral”, agregó.
Becerra afirmó que los países democráticos enfrentan el covid-19 con incertidumbre y poca información, pero que “ningún gobierno democrático ha podido desentenderse de la pandemia”.
Destacó un estudio que muestra que durante la pandemia 75 países estuvieron de acuerdo en posponer sus elecciones y 101 las realizaron en la fecha contemplada, pero ninguno canceló la realización de comicios.
Dijo que algunas naciones han estado dispuestas a sacrificar derechos y libertades democráticas por el derecho a la salud, pero que ninguna democracia ha decidido cancelar elecciones.
“No obstante, todos los problemas y tensiones, la democracia está en un estatus de gran aprecio para nuestra sociedades y gobiernos”, aseguró.
ledz