Robo de urna, detenidos y cateo por retención de credenciales, el reporte de la FEDE

META21

El fiscal Gilberto de Hoyos informó que la jornada suma 27 personas detenidas y 553 denuncias ciudadanas.

El fiscal Gilberto de Hoyos. Foto: Gustavo Mendoza
Mayte Villasana
Monterrey /

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León suma 27 personas detenidas y 553 denuncias ciudadanas, durante la jornada electoral.

En entrevista para META21, el fiscal Gilberto de Hoyos informó que las cifras reportadas obedecen al corte de las 20:00 horas.

Además, reconoció que se registró el robo de una urna en una casilla ubicada en la colonia Pedregal La Silla y destrozos en una primaria de la colonia Nuevo Repueblo, ambos casos al sur de Monterrey.

"La única denuncia que tenemos de robo de urna es el relacionado en Pedregal La Silla y contamos con otro reporte que está relacionado con la colonia Nuevo Repueblo en donde hubo un destrozo de la casilla", dijo.

Detalló que el robo de urna amerita una pena de seis meses a tres años de prisión, sin embargo el juez responsable de la investigación puede imponer que el proceso se desarrolle en libertad.

"El robo de urna está considerado un delito electoral, la pena va de seis meses a tres años de prisión y una sanción económica. Aquí debido a que la sanción es menor a cinco años, el juez puede determinar suspender el proceso penal una vez que estas personas hayan sido vinculadas a proceso y les impondría el juez una condición", señaló.

Sin detallar los por menores, agregó que hubo un cateo en un domicilio ubicado en Santa Catarina debido a una supuesta retención de credenciales electorales.

"Este cateo fue resultado de una denuncia debido a una supuesta retención de credenciales para votar por parte de un sujeto, se realizó este cateo en un domicilio en Santa Catarina", indicó.

En esta ocasión, la FEDE recibió casi el doble de denuncias durante esta jornada, comparada con las elecciones de 2018.

Realizan conteo de votos a oscuras

Funcionarios de casillas realizan el conteo de votos a oscuras ante la falta de energía eléctrica, en la primaria ubicada en la colonia Valle Verde en Monterrey.

La situación ha provocado que tengan que utilizar extensiones para conectar una lámpara en la casilla de la sección 1568 en el plantel educativo ubicado en la calle Laurel en su cruce con Ébano.

Días anteriores, autoridades electorales habían adelantado que varias escuelas no estaban en las condiciones necesarias para celebrarse la elección.

En la colonia Altavista, funcionarios de casilla también realizaron el conteo de votos prácticamente a oscuras.

Ante la alta participación de ciudadanos en la casilla 1351, las labores se extendieron hasta pasadas las 10:00 de la noche.

“Lo estamos haciendo con la mejor convicción, también de reconocer a los compañeros que vienen de representantes de otros partidos que no hemos tenido hasta este momento ningún señalamiento, ningún malentendido”, dijo uno de los funcionarios.