Félix Salgado Macedonio presenta alegatos ante el Tribunal Electoral

META21

Comenzó a las 11:00 horas con la inédita asistencia programada de los siete magistrados de la Sala Superior.

Félix Salgado pedirá juicio político contra seis consejeros del INE. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La audiencia de alegatos que solicitó el ex candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comenzó a las 11:00 horas de forma virtual y privada, y únicamente con la ausencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, mientras los otros seis integrantes de la Sala Superior se conectaron puntualmente.

Después de escucharlo durante 40 minutos, la Sala Superior dio por concluida la audiencia de alegatos. 

MILENIO confirmó que aunque las audiencias de alegatos siempre son encabezadas únicamente por la ponencia del magistrado encargado del proyecto y pocas veces algunos otros solicitan sumarse, en esta ocasión se programó la asistencia de todos los magistrados y magistradas de la Sala Superior.

El magistrado Indalfer Infante Gonzales encabezó la audiencia, pero los magistrados José Luis Vargas, Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, así como las magistradas Mónica Soto y Janine Otálora, programaron su asistencia para incorporarse en el transcurso.

Las y los magistrados escucharon los argumentos directamente del afectado para poder reflexionar su voto e incluso el magistrado ponente defina si cambia o mantiene el sentido de su proyecto.

El viernes, Félix Salgado Macedonio solicitó su derecho de audiencia de alegatos cuando se enteró que el proyecto del magistrado Indalfer Infante Gonzalez estaba concluido y confirmaba la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de mantener la pérdida de su registro como candidato.

Al no existir una discusión del proyecto ni siquiera en una sesión privada entre las y los magistrados de la Sala Superior, se le concedió la audiencia, previo a la sesión pública que se prevé que se realizará mañana por la tarde.

La audiencia de alegatos, como todas, se realizó de manera completamente privada entre Félix Salgado Macedonio, sus representantes y la ponencia del magistrado Indalfer Infante Gonzales. Por la pandemia de covid-19, se lleva a cabo de manera virtual, por lo que el morenista no tuvo que acudir a las instalaciones del TEPJF.

El equipo del morenista confirmó que estuvo en la reunión únicamente acompañado de su abogada, de quien se respaldó para exponer sus alegatos e intentar convencer a las y los magistrados de que le devuelvan el derecho a participar en las campañas pese a sus omisiones de fiscalización.

Félix Salgado Macedonio buscó exponer lo que detalló en su impugnación que se basa en que él sí entregó informe de fiscalización al partido, tal como MILENIO lo dio a conocer, pero Morena no lo remitió al INE.

Sin embargo, MILENIO informó que es justo este argumento el que llevó al magistrado Infante Gonzáles a confirmar la pérdida de registro pues el propio Félix Salgado Macedonio confirmó que sí fue precandidato, que sí realizó actividades y ejerció gastos para promocionarse en el proceso interno de su partido. Lo que en la impugnación anterior negó.

Por lo que se constituye una contradicción de alegatos que confirman que los hallazgos del INE son válidos y existió una actitud de resistencia del partido y del precandidato para informar sus ingresos y gastos en esa etapa del proceso electoral.

MILENIO dio a conocer en su edición de este lunes que las más de 40 candidaturas de Morena que el Consejo General del INE sancionó con pérdida de derecho de registro por omisiones en fiscalización, se debieron a que el propio dirigente de ese partido Mario Delgado les aconsejó no registrarse como precandidatos para no entregar informes de fiscalización, como lo exhibió el propio Salgado Macedonio en su impugnación.

¿Qué dijeron los magistrados? 

El magistrado Indalfer Infante Gonzales inició la audiencia acompañado de su equipo para analizar si el morenista tenía nuevos alegatos que lo hicieran cambiar el sentido de su proyecto.

En la reunión privada estuvieron presentes el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien desde la sesión anterior mantuvo su postura de devolverles la candidatura a los morenistas, junto a la magistrada Mónica Soto que también estuvo presente a pesar de haber pedido vacaciones el pasado viernes.

Estuvo también la magistrada Janine Otálora, la única que en sus argumentos ha sostenido la necesidad de retirarles el registro para no dejar pasar las violaciones en materia de fiscalización.

Así como los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, este último fue el encargado de proponer en la sesión anterior que el proyecto regresara una vez más al INE

La sesión se dio por concluida minutos antes de las 12:00 horas, tras haber comenzado formalmente una vez que todos estuvieron conectados.

icc