El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón será el encargado de escuchar los alegatos de Félix Salgado Macedonio y proponer ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si confirman la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarle el registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.
De mantener la decisión, el TEPJF deberá fijar un plazo para que Morena presente a un candidato sustituto que no podrá ser ninguno de los que participaron en la encuesta de selección que hizo el partido pues la sanción incluyó la inhabilitación para participar en este proceso electoral tanto de Félix Salgado Macedonio como de Luis Walton; Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco y Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
Mientras que la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso será la responsable de resolver la impugnación de Raúl Morón Orozco quien también perdió el registro por la candidatura de Morena para la gubernatura de Michoacán.
Este lunes por la tarde, el TEPJF aceptó a trámite las impugnaciones que presentó Morena luego de que el pasado 25 de marzo, el Consejo General del INE aprobó por mayoría de votos retirarle el registro por omisiones en sus reportes de fiscalización de precampaña.
Esta misma semana, los magistrados asignados a los proyectos deberán comenzar a analizar el caso y allegarse de elementos de prueba que incluirán las comparecencias de Salgado Macedonio y Morón, así como de sus equipos de abogados quienes intentarán justificar las omisiones de fiscalización reportadas por el INE, con el objetivo de que les permitan regresar a la contienda electoral.
El proyecto que defina el magistrado Rodríguez Mondragón en el caso de Guerrero tiene como antecedente que el pasado 24 de marzo, la misma Sala Superior ratificó las multas económicas y procesos sancionadores que el Consejo General del INE interpuso a Morena por las omisiones de fiscalización en Estado, Sonora y Colima. Los únicos que el partido impugnó a pesar de que recibieron sanciones en otros estados.
En esa sesión, las y los magistrados respaldaron las observaciones del INE. El magistrado Felipe Fuentes Barrera incluso explicó que en el caso particular de Guerrero "omisiones notables que no fueron desvirtuadas por el partido" al no reportar la realización de eventos públicos y gastos de promoción.
El procedimiento sancionador que se ordenó por el INE y respaldó el TEPJF fue el que comprobó que en efecto, Félix Salgado Macedonio realizó actos de proselitismo y pese a las solicitudes, nunca fueron reportados pues el partido insistió en la versión de que no tuvo procesos de precampaña.
Sin embargo, el partido incluso realizó una encuesta para definir a su candidato, de la que tampoco reportó gasto alguno.
En las audiencias de alegatos a los que serán convocados los implicados y sus representantes, de deberán justificar ante los magistrados el porqué insisten en que los gastos detectados por el INE no son proselitismo ni se ejercieron como actos de precampaña.
Una vez agotados lo alegatos, los responsables de los proyectos formularán una propuesta de sentencia a la Sala Superior que habrá de decidir de manera definitiva si Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón pueden volver a la contienda, o el partido deberá proponer un perfil distinto con las campañas en curso.
icc