El candidato del PAN a la gubernatura, Fernando Larrazabal Bretón, firmó su compromiso 78 de campaña, en el cual prevé crear el Parque Ecológico Ambiental Río Santa Catarina.
De acuerdo con el panista, la idea es limpiar de escombros y basura el río, y a su vez, practicar el senderismo para que se pueda apreciar la flora y fauna de la reserva natural.
“La propuesta es restaurar nuestro río Santa Catarina, es restablecer un sistema natural a partir de la eliminación de los impactos que lo degradan, hasta alcanzar un funcionamiento natural y sostenible. Buscamos con esto suministrar a la ciudadanía un lugar para practicar el senderismo, teniendo espacios de esparcimiento con plazoletas y con vegetación de la región, la utilización de materiales del mismo río para lugares de descanso”, dijo.
Resaltó que este ecosistema podrá ser admirado por la ciudadanía, ya que servirá como un espacio donde se podrán observar las más de 400 especies de flora y fauna existentes.
Larrazabal manifestó que el proyecto de este gran corredor ecológico ambiental fue apoyado por expertos de universidades y asociaciones, y para su realización contará con ese mismo apoyo y asesoría de los ciudadanos y la sociedad organizada.
“Siendo gobernador convocaré a todos los organismos de nuestra sociedad, colegios, cámaras y universidades, empresarios, y a la sociedad en general, para sumar esfuerzos en esta gran tarea de mejora sustancial, uso, manejo y conservación de este gran patrimonio de nuestro estado", refirió.
Para la realización de este proyecto se dividió en tres sectores, detalló el candidato a la gubernatura: Poniente, Central y Oriente, donde se trabajará de acuerdo a las condiciones de cada zona, tomando en cuenta su conformación, si sufre algún impacto, así como flora y fauna.
Sector Poniente, de la Huasteca en Santa Catarina al Puente Atirantado que es el sector más afectado por la construcción del viaducto elevado por el río, se propone hacer un estacionamiento usando material del mismo río (solo emparejar), reforzando el cauce con vegetación riparia, la que existe en el cauce de forma natural, un vivero con plantas de la región y crear una zona de vigilancia poniente.
Hacia el Oriente, donde se tienen zonas impactadas y sin vegetación, se proponen canchas de futbol con terracería, y a la par reforzar corredores ecológicos entre las mismas, buscando que la vegetación poco a poco vaya arraigándose en la zona.
En el Sector Central, del Puente Atirantado al Multimodal Zaragoza, se reforzaría la vegetación y llevarían a cabo el primer Parche con corredores laterales. Del puente Miravalle al Complejo Gonzalitos comenzar senderos ecológicos y un segundo parche hasta el puente Venustiano Carranza.
Del puente Venustiano Carranza hasta el puente Multimodal Ignacio Zaragoza, hay que restaurar y mejorar la cobertura vegetal, reforzamiento del cauce, la creación del Vivero Central y otro Centro de Vigilancia.
En el Sector Oriente, del Multimodal Zaragoza hasta el municipio de Cadereyta, es la zona donde la cobertura vegetal es mayor y con mayor altura, ahí se propone utilizar la cobertura vegetal con mayor libertad para realizar de 2 a 3 Parches Ecológicos, senderos y corredores de comunicación. Así como construir otra caseta de vigilancia y el vivero del sector oriente (a la altura del Hospital Materno Infantil).
Al ser un proyecto que respetará el ecosistema existente, la inversión inicial para su realización no será muy grande, de alrededor de 40 millones de pesos, por lo que se prevé concretarlo en los primeros tres años de gobierno.