Morena ha abusado del poder que tiene en el Congreso de la Unión, critica Fernando Larrazabal

META21

En entrevista en el programa “De Frente”, el candidato del PAN al gobierno de Nuevo León dijo que Jaime Rodríguez no ha cumplido con las expectativas, aunque reconoció que “es difícil gobernar si no tienes diputados que impulsen tus iniciativas”.

Fernando Larrazabal en entrevista para META 21. Foto: Roberto Alanís.
Monterrey /

Morena ha abusado de la mayoría que tiene en el Congreso de la Unión y ha dejado a muchos estados sin recursos, afirmó Fernando Larrazabal, candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, en entrevista con el arquitecto Héctor Benavides, María Julia La Fuente y Josué Becerra, para el programa “De Frente”, en META 21, donde habló de su proyecto de gobierno, su patrimonio y gastos de campaña; así como de sus adversarios y de la administración de Jaime Rodríguez Calderón.

Fernando Larrazabal criticó que el gobernador saliente no ha cumplido las expectativas de la gente; sin embargo, reconoció que es difícil gobernar “sin un Congreso de tu lado y si no tienes diputados que ayuden a tus iniciativas, a tus programas”.

El candidato panista mencionó que, aunque se había alejado por mucho tiempo de la vida política, fue una invitación de Acción Nacional la que lo encumbró nuevamente en dicho terreno. El aspirante indicó que se le ofreció participar en la contienda interna del partido, la cual tomó como una nueva oportunidad.

Sin embargo, el candidato aseguró que aceptó la candidatura poniendo como única condición que no se formaran alianzas con otros partidos políticos, pues cree que al momento de gobernar esto trae conflictos que solo perjudican al ciudadano.

“Yo entré porque lo que estoy ofreciendo es el trabajo que he realizado. Ustedes saben que he sido alcalde de San Nicolás y fui calificado el mejor alcalde de México cuando terminé, fui alcalde de Monterrey y tuve la aprobación ciudadana más alta en la historia de los alcaldes de Monterrey, he sido diputado local y federal.
“La única condición que yo le puse al PAN fue que yo aceptaba participar como candidato con la condición de que no hubiera ninguna alianza con otro partido político, porque en mi pensamiento las alianzas entre partidos políticos siempre le salen caro al ciudadano.
“Una vez que ganas, las alianzas deben tener un equilibrio dentro del gobierno del estado, entonces eso complica muchas veces el buen gobierno”, subrayó.

Al ser cuestionado sobre si al contrario de lo dicho por él mismo no existen alianzas “en lo obscurito”, Larrazabal comentó que no las hay y que los acuerdos que se buscan son con los miembros de la sociedad civil.

“En una campaña electoral yo busco entablar acuerdos con gente de los sindicatos independientes, busco acuerdos con los profesores, busco con el sector salud, busco acuerdos con los ciudadanos de los organismos no gubernamentales. Eso es una campaña precisamente: sumar la mayor cantidad de votos y esos votos van acompañados de acuerdos que tienes que llegar para poder electoralmente tener un buen resultado, y así he hecho mis campañas, nunca he perdido una”, destacó.

¿Con quién co gobernaría, a quién sumaría a su proyecto?

“Fíjate que un perfil interesante es el doctor Jacques, lo he visto en los debates que hemos participado con una pasión con la que habla que es una persona que a mí en lo personal me ha causado muy buena impresión. Es un buen ser humano y estoy seguro de que, al igual que yo, buscaría servir a la gente”.


¿Iría contra los funcionarios de la administración saliente de encontrárseles casos de corrupción y nepotismo?, ¿los metería a la cárcel?

“Efectivamente es un compromiso que tiene quien entra, no es algo que yo pueda decir lo voy a hacer o no lo voy a hacer. Recordemos que ahora existe la Fiscalía, que el fiscal ya no lo nombra el gobernador, sino que fue nombrado por el Congreso, y también existe la Agencia Estatal Anticorrupción, que es a donde van las demandas de lo que está sucediendo.
“Yo seré un gobernador que lo que encuentre en mi gobierno lo vamos a poner a disposición de la autoridad competente para que evalúe. Hay sanciones, que se sancione al responsable y si tiene que regresar dinero del patrimonio estatal, que se regrese. No voy a permitir que ningún funcionario anterior, ni los que estén conmigo, puedan escudarse en no cumplir sus responsabilidades si las tienen, no llegaré yo a hacer una persecución porque la función del gobernador no es esa”.

¿Cómo califica la administración de Jaime Rodríguez en cuanto al tema de la corrupción y cómo califica los tres años del Presidente López Obrador?

“En el caso de Jaime Rodríguez: llegó con una amplia expectativa como un candidato independiente derivado de los saqueos que hizo Rodrigo Medina, que fue el peor gobernador que ha habido en la historia de Nuevo León sin duda. Ante el desencanto de los ciudadanos, y también de gobiernos panistas, Jaime Rodríguez capitalizó muy bien y logró ganar una elección con un amplísimo margen.
“Considero que no ha cumplido la expectativa que la gente tiene, pudo hacer más cosas de las que ha hecho, ha quedado a deber, pero también mucho tiene que ver que es difícil, y la gente se está dando cuenta, gobernar sin un Congreso de tu lado, porque es difícil gobernar si no tienes diputados que ayuden a tus iniciativas, a tus programas. Creo que la expectativa no la ha cumplido, pero tengo que reconocer, si tú quieres comparar a Medina con Jaime, la distancia es muy grande. Jaime ha hecho un trabajo, vamos a decir, de regular a bueno”.


En cuanto al Presidente, el panista no quiso generar opinión de su persona en particular, pero sí habló respecto al movimiento que lidera el mandatario federal.

“López Obrador… Híjole, yo más bien quiero hablar del partido, de lo que está sucediendo en México: el hecho de que tenga el Presidente de un partido, el Congreso y el Senado, tengan la misma mayoría, eso le ha quitado al país equilibrio de poderes. Entonces eso ha llevado, en mi concepto, han abusado de ese poder que tienen en el Congreso y han dejado a muchos estados sin recursos, a Nuevo León y a todos los estados, pero aparte ha tomado decisiones muy mal tomadas, y podemos hacer una lista aquí.
“Son tantas las cosas que hacen mal, me voy a acordar ahorita… Por ejemplo: la primera, aquí en Nuevo León, haber eliminado el Seguro Popular implica que hay un millón 100 mil personas, 1 de cada 5, que no tienen seguridad social, eso no lo puede hacer un Presidente.
“Primero quitan el Seguro Popular y luego no han definido Insabi si se va o no a hacer en el estado, pero por lo mientras dejaron a un millón 100 mil personas sin seguridad social, eso no es humano”.

¿Cuál es la relación que guarda el PAN con Jaime Rodríguez?

“Vamos a ver primero mi relación con él: recordemos que él fue alcalde en el municipio de García, al mismo tiempo que yo fui alcalde en Monterrey, es una persona que yo conozco de mucho tiempo. ¿Tengo amistad con él? Sí, sí la tengo, como también tengo amistad con Natividad González Parás, rehíce mi amistad con Fernando Canales. Te estoy hablando de gobernadores, pero de ahí a que yo pueda presumir o que él pueda presumir que tengamos un acuerdo o una alianza, eso durante toda la campaña me lo han dicho, entonces, ¿yo qué estoy buscando hacer? No es lo mismo que tú compitas teniendo de enemigo al gobernador, eso sí es difícil, con el simple hecho de que no se meta y no esté en contra, eso es una gran ganancia”, dijo.

En cuanto a la relación del PAN con la administración del gobernador Rodríguez Calderón, Larrazabal, dijo que los acuerdos son con funcionarios puntuales, como Manuel González o Noé Chávez; sin embargo, aclaró que ello no tiene nada qué ver con algo más, pues expresó que él ha acudido a sus eventos de campaña, mismos que calificó de bien organizados.

¿De qué tamaño será la inversión para el problema de movilidad en el estado en su gobierno?

“¿Qué se tiene que hacer? Yo estoy proponiendo tres acciones rápidas: semaforización en los mil 252 cruceros, lo que antes era SINTRAM, nomás que ahora con tecnología actualizada. Semáforos que tienen cámaras en todos los cruceros y que van a actuar los semáforos en vivo, en lo que están viendo se programa el semáforo, no que ahora te paras en un semáforo en rojo y no pasa un carro, pero ahí te estás 50 segundos; estos semáforos van a actuar y van a dar movilidad al vehículo público y privado.
“Segunda acción: estoy planteando ampliar un tramo de cinco kilómetros del Metro que está en Guadalupe en la Expo rumbo a Juárez, y luego voy a hacer Transmetro en carriles confinados, de ahí hasta el centro de Juárez. Transmetro en la línea 3 de San Nicolás a Apodaca, Transmetro de Lincoln hasta García. Y ya que tenga eso en el Metro y Transmetro, las rutas de transporte público las voy a orientar, aunque no quieran los permisionarios, las voy a orientar que vayan hacia el Metro, para que las alimenten y la gente se desplace de manera masiva”.

Larrazabal comentó que este plan de movilidad tendría una inversión final de 18 mil millones de pesos.

Además, el panista volvió a calificar el transporte público del estado como pésimo y se comprometió a poner en circulación mil camiones de rutas urbanas en sus primeros días, de quedar electo, sin subir las tarifas. 

“No voy a ser rehén de nadie”, señaló refiriéndose al nulo acuerdo que ha habido con los permisionarios del transporte.


Igualmente opinó que sus contrincantes, Adrián de la Garza y Clara Luz Flores, llevan mano en esta problemática, pues durante sus gestiones en Monterrey y Escobedo poco o nada invirtieron en infraestructura vial.

¿Tiene nombres ya para su gabinete de quedar electo?

En el contexto de combatir la corrupción por medio de la transparencia, el candidato fue cuestionado sobre si tiene en mente personas de confianza para su gestión.

“Las áreas, vamos a decir, más vulnerables es el tesorero y el administrador, que ya dije y lo firmé y ya lo vuelvo a decir: esos saldrán del Consejo Nuevo León, me van a dar una terna, y de ahí voy a agarrar a alguien, y espero que lo haga bien porque es lo que yo deseo. En educación yo ya dije que tiene que ser alguien del magisterio de Nuevo León. ¿Por qué? Porque el magisterio necesita alguien que sea empático con ellos, no te puedo decir el nombre ahorita, porque ni siquiera yo lo tengo.
“En obras públicas: la red estatal de autopistas, en el Metro, pues tengo gente que son reconocidas y valiosas. Una por ejemplo es el ingeniero Mauricio Zavala, que es un funcionario actual que ha hecho un buen papel en la red estatal de autopistas; otro buen funcionario es el ingeniero Alberto Medrano, otro Alejandro Palacios, que son funcionarios que han estado conmigo en otros cargos que he tenido, pero que además son profesionales del tema de la construcción”.

En cuanto al tema de seguridad, el panista dijo que tiene muy claro que la persona o las personas encargadas de ello tiene que ser alguien que ya haya dado resultados, y abrió la posibilidad a que sea un civil o un militar.

¿Qué recomienda que se deba de hacer para ayudar a los niños que se han visto afectados por la pandemia de manera física, emocional y social?

“Mire, yo qué tengo que hacer, y lo estoy viviendo con mi nieta de 4 años. ¿Qué está pasando ahorita? Todos los niños y jóvenes que estuvieron durante un año tomando clases vía Zoom, el rezago educativo, por muy inteligente sea el niño, el rezago educativo ahí está. Si yo fuera el gobernador abría las escuelas ya, ahora que están todos los profesores vacunados, utilizaría los meses de verano que son de vacaciones, y me pondría a dar cursos a los maestros y los niños para que actualicen ese año que está en penumbra. Lo haría ya.
“Desde ahorita va a haber grandes problemas psicológicos en los niños y en los jóvenes, porque más de un año estuvieron sin socializar con más niños”.

¿Quién es el candidato que ha hecho más guerra sucia?

“Ni a quién irle, se dan un quién vive los tres: Clara le avienta a Adrián lo de Mina, ahí se fue una semana en pleitos, y luego Adrián se la devuelve con la secta esta… Ni me sé el nombre. Luego Adrián va y denuncia a la Fiscalía los gastos de campaña de Samuel, otra semana en pleito. Luego Samuel va y lo denuncia por la tarjeta amarilla o rosa, no sé que es, y ahí se la pasan peleando. Yo no me he metido, ni me voy a meter en guerra sucia”.


¿Podrían ser las elecciones más sucias de Nuevo León?

“No necesariamente que sea las más sucia. Hoy, y yo lo estoy padeciendo, y todos lo padecemos, han crecido mucho las redes sociales, que está lleno de información falsa y verdadera, ya no sabes cuál es verdadera y falsa. Entonces, ese crecimiento desmedido de redes sociales, te enfrentas a puros bots que te están duro y dale, hay veces que dices: se me hace que voy a ganar, pues son puros que te andan ahí echando porras, y luego que voy a perder, pues es la misma historia. Las redes sociales es una herramienta muy buena, pero en una campaña es una herramienta que utilizamos los candidatos, y tengo que reconocerlo, y entonces desinforma mucho a la gente, y eso pareciera que es guerra sucia, pero genera tanta información que todo el día te traen”.

¿Cuánto ha invertido en redes sociales durante la campaña?

“La campaña mía va a costar aproximadamente unos 38, 40 millones de pesos, más o menos”.

¿A cuánto asciende el valor de su patrimonio?

“El patrimonio que yo tengo debe ser arriba de los mil 200 millones de pesos, que lo tenía desde antes de ser alcalde si quiera de San Nicolás, y fue público. Usted sabe que me he dedicado toda mi vida (a la construcción), por ejemplo, el Museo de Historia Mexicana, la gente no sabe que en 1994 que se inauguró, ese museo lo hice con mi constructora, yo ni estaba en la política”.


¿En caso de no ganar, que hará en su futuro político?

“La elección la voy a ganar, no tengan ninguna duda, el 6 de junio se van a dar cuenta. En el utópico caso que no la gane, no me interesa ningún cargo de elección popular. Esas historias urbanas de que va a declinar con uno, eso es puro rollo, esa es una estrategia para darle votos a otro. Yo no voy a declinar, yo voy a ganar. Supongamos que no gane, también voy a ganar, me voy a descansar ahí tranquilamente con mi nieta”.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.