Luego de una reunión con directivos e integrantes de la Asociación de Cronistas Municipales de Nuevo León, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Fernando Larrazabal, se comprometió a regenerar los centros históricos de municipios metropolitanos.
Al firmar su compromiso de campaña número 56, el aspirante prometió además incorporar a los cronistas a las administraciones municipales y a llevar a cabo una publicación anual de la investigación y los datos recopilados por los mismos historiadores en cada municipio.
Dijo que con ello dará valor y reconocimiento al trabajo de los historiadores en todo el territorio del estado, y que destinará un monto de recursos considerable para la remoción y mantenimiento de todos los centros históricos de los municipios del área metropolitana.
“Vamos a meter una iniciativa de ley para dos temas: el primero es que los cronistas del estado sean parte de las administraciones municipales con una calidad jurídica, y adicionalmente con un sueldo en cada municipio al cronista que esté designado; en segundo término, que el ayuntamiento aporte los recursos para que el cronista tenga el compromiso también de hacer, mínimo, una publicación al año, en donde estén manteniendo el acervo histórico.
“Es decir, va acompañado un derecho de ser adherido a la administración y una obligación de hacer una publicación anual, y el tercero es mi compromiso de regenerar los centros históricos del área metropolitana, invertir recursos para que los centros históricos de los municipios metropolitanos tengan una regeneración urbana”, comentó.
Según el candidato, esta es la primera vez que se le reconoce a los historiadores de Nuevo León como figuras de valor e importancia para la memoria histórica del estado y sus municipios.
El abanderado panista comentó que con este plan se establece un compromiso que les brindará certeza jurídica y dignidad a quienes hacen de la crónica un documento de gran valor para todos los neoleoneses.
En la reunión estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”, Rafael Alberto González Porras; el presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, Carlos Gómez Flores; el secretario de la Asociación de Cronistas, Hernán Farías, y el cronista de la ciudad de Monterrey, Leopoldo Espinoza Benavides.