Tras el inicio de las campañas electorales de los candidatos a diputados locales y federales, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) firmó con los partidos políticos, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) un pacto de civilidad que tiene como objetivo la cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres.
El pacto se firmó en las instalaciones Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH y busca que no se violente a las candidatas a diputadas locales y federales durante las campañas electorales.
- Te recomendamos Benjamín Rico busca ser gestor para Hidalgo desde el Congreso de la Unión Elecciones 2021
“No podemos notros permitir eso, es por lo que vamos a trabajar, alabo y reconozco mucho esa voluntad que han tenido los partidos políticos para poder suscribir este convenio de civilidad”, sostuvo el fiscal Especializado en Delitos Electorales Sergio Zúñiga Hernández.
Apuntó que el pacto busca también que se tengan buenas prácticas democráticas durante el presente proceso electoral y con ello no se presenten acciones como la compra de votos, no se quemen urnas ni se destruya el material electoral.
“Lo hemos platicado con los partidos políticos, tienen toda la voluntad, nos van a ayudar y nosotros también a través de la prevención del delito electoral, ellos van a tener que trabajar también con sus candidatos para hacerles ver que este tipo de conductas son reprobables y además se persiguen y tienen contemplada la cárcel”, aseveró.
Con el inicio de las campañas electorales Zúñiga Hernández hizo un llamado a los partidos políticos y a sus respectivos candidatos a la civilidad, la democracia y a la no violencia política contra las mujeres.
Informó que de diciembre del 2020 en que comenzó el proceso electoral de diputados locales y federales hasta este 5 de abril no se ha iniciado ninguna carpeta de investigación en la Fiscalía por algún delito electoral.
“En este proceso electoral todas y todos los agentes del Ministerio Público del estado coadyuvan en este momento con la Fiscalía, ellos inician carpetas de investigación en donde comparezca la persona señalada, lo mismo en Huejutla, en Jacala, Huichapan, Tula, Tepeji, Tulancingo, Molango, Apan, son 16 agencias, ya se capacitó a los Ministerios Públicos para iniciar esas carpetas y remitírnoslas inmediatamente”, dijo.
Asimismo, apuntó que el trabajo que se hizo desde la Fiscalía en el pasado proceso electoral de presidentes municipales casi está concluido pues de las cerca de 800 carpetas de investigación y actas circunstanciadas están resueltas el 95 por ciento, “nos queda un cinco por ciento, estamos todavía en investigación”.
Recordó que los delitos más denunciados fueron la compra del voto, la violencia política contra las mujeres en razón de género y la destrucción de materiales electorales, “fueron los delitos que se nos dispararon bastante”.
Por último el fiscal destacó que no se tuvo ninguna queja ni señalamiento de que a alguna persona no se le atendió al momento de iniciar su denuncia, “en donde se presentaron se inició la carpeta correspondiente y después se resolvió”.