Luego de que la defensa de la candidata al gobierno de Chihuahua, Maru Campos Galván, informara que “el Juez difirió la audiencia porque Fiscalía del Estado no encuentra a los testigos protegidos”, la dependencia pidió a la imputada por el delito de cohecho y al abogado a que se conduzcan con ética en este proceso.
Incluso, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la propia defensa de la alcaldesa de Chihuahua con licencia fue la que solicitó, como en las cuatro ocasiones anteriores, diferir la audiencia judicial que se celebraría la mañana de este martes.
“Se hace un respetuoso llamado a los intervinientes de la causa penal 2821/2020, a fin de que se conduzcan con ética para evitar la distorsión en la información procesal. Estos últimos meses ha sido una constante que los defensores han asumido una estrategia mediática para favorecer su causa ante la opinión pública.
“Realizan afirmaciones que se apartan de las constancias de la carpeta de investigación, de los hechos que se investigaron y de las actuaciones procesales. La Fiscalía no pretende ni lo ha hecho, entrar en un debate público que lesione el debido desarrollo del proceso”, apuntó.
Mediante un comunicado afirmó que la actuación que ha tenido la Institución en los Tribunales ha sido con un carácter técnico jurídico: los hechos y lo investigado está en la carpeta de investigación y han sido expuestos a los órganos de justicia pertinentes…
“Lamentamos que la defensa nuevamente ha hecho un uso mediático y distorsiona la información técnico-procesal de la causa penal, luego de que ellos mismos y solo ellos, por enésima ocasión, solicitaran el día de ayer (lunes) al Tribunal Penal la reprogramación de la audiencia para resolver la situación jurídica de sus representados para el miércoles, e hicieron manifestaciones atribuyendo dicho diferimiento a la Institución del Ministerio Público. Nada más apartado de la verdad”, se indicó categóricamente.
En el comunicado, en el que se consideraron seis puntos, se destaca la disposición de la Autoridad Ministerial para llevar a cabo el procedimiento penal que está vigente desde el 27 de noviembre de 2020, fecha en la que se ejerció acción penal en contra de Maru Campos, quien presuntamente se vio beneficiada de la ‘nómina secreta’ del ex gobernador César Duarte Jáquez.
La postura de la FGE se derivó horas después de que el abogado de Maru Campos, Francisco Molina Ruiz, emitiera un comunicado de prensa para informar que “el Juez difiere audiencia de Maru porque Fiscalía no encuentra a los testigos protegidos…
“A nuestro juicio esta es una actitud mañosa y una maniobra más que está desarrollando la fiscalía en ese ánimo persecutor que ya no estamos dispuestos s tolerar, primero no nos enseñaban el expediente, en segundo lugar, durante las audiencias se evidenció y así se le hizo saber al juez que no nos habían entregado aun todas las copias de la carpeta con las que debíamos contar para una legítima defensa” se indicó.
RLO