El fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Sergio Zúñiga Hernández, informó que no se ha presentado ninguna denuncia hasta el momento de guerra sucia en redes como parte de las campañas de los candidatos a diputados locales.
Indicó que si se llegara a presentar alguna denuncia en la cual se denoste a una candidata en las redes sociales se considera violencia política contra las mujeres en razón de género y se inicia la carpeta de investigación.
- Te recomendamos Morena se desmorona, con miedo y demencia encaran últimos días de campaña Elecciones 2021
“Si la ofenden, si la denostan, si la agreden, es violencia política y se procede, pero si sucede lo mismo contra un hombre no porque el delito no está tipificado, la guerra sucia se puede denunciar con nosotros siempre y cuando sea en contra de mujeres candidatas”, explicó.
Agregó que si se presentara guerra sucia en redes sociales en contra de candidatos a diputados locales se debe iniciar un procedimiento especial sancionador ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH).
A poco más de una semana del cierre de campañas electorales llamó a los candidatos y la ciudadanía a continuar de la misma manera, sin guerra sucia en redes, “que actúen con civilidad democrática con buenas prácticas, que sigamos en ese sentido, el ganador al final será la ciudadana, el ciudadano y la democracia.
Asimismo, Zúñiga Hernández informó que hasta este domingo se han iniciado en la Fiscalía 17 carpetas de investigación, de las cuales cuatro son por violencia política de género.
“El resto son por otro tipo de situaciones como el condicionamiento del voto por un partido político, que salen trabajadores de dependencias públicas hacer proselitismo en horario laboral y las estamos investigando, hay otras pero son de incompetencia como el daño a propiedad y robo de lonas, destrucción de propaganda, las cuales mandamos a las mesas de delitos del fuero común”, agregó.
Mencionó que se han presentado también 18 actas circunstanciadas, las cuales son denuncias que hace la población pero de manea anónima, “de estas 18 denuncias, cuatro se han iniciado a través de nuestra aplicación móvil que implementamos hace unos días la cual está funcionando”.
Agregó que en lo que va del proceso electoral y las campañas electorales de los candidatos a diputados locales la Fiscalía no ha realizado ninguna detención por alguna carpeta de investigación.
Sin embargo, apuntó que se judicializaron ya dos carpetas de investigación por violencia política de género, una en el municipio de Tulancingo y otra en Huichapan, “fueron vinculadas a proceso las personas que violentaron, es lo que tenemos”.
El fiscal señaló que el día de hoy se ha llevado a cabo un proceso electoral de diputados locales bastante civilizado, “no tenemos ninguna otra cuestión, el proceso ha sido demasiado tranquilo”.
Por último, consideró que las carpetas de investigación por delitos electorales que se han iniciado hasta el momento en la Fiscalía a su cargo son un número muy bajo.
“Yo felicito a los partidos políticos porque sin duda alguna esto es derivado de los convenios que firmamos con ellos de civilidad, buenas prácticas de democracia y cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres en razón de género”.